El PP pide en una moción que se recupere la Fuente del Deseo en El Vedat

Císcar: “nos encontramos frente a un elemento del patrimonio hidráulico de Torrent de principios del S. XX y que forma parte de la historia del Vedat”.

Los populares de Torrent han presentado una moción para que sea debatida y aprobada en el Pleno municipal, para la puesta en valor y recuperación de la fuente del Deseo en el Vedat.

Esta fuente ubicada en la Avenida San Lorenzo y junto a un conocido restaurante del Vedat, se encuentra abandonada desde hace muchos años. “La vegetación y una gran higuera la han cubierto prácticamente en su totalidad, hecho que por otra parte, ha propiciado que pueda llegar hasta nuestros días, casi intacta”, explica el concejal Boro Císcar.

“Si bien, la fuente carece de ornamentos artísticos y arquitectónicamente no destaca, nos encontramos frente a un elemento del patrimonio hidráulico de Torrent de principios del S. XX y que forma parte de la historia del Vedat”, afirma Císcar.

Es por eso que, desde el PP se solicita que el Ayuntamiento de Torrent adecue su entorno e instale un panel informativo, además de estudiar la posibilidad de su puesta en funcionamiento.

Según relata el concejal del PP e investigador local, Boro Císcar “en 1932, el profesor D. Victoriano Andrés en su obra Torrent: apuntes y datos muy  curiosos referentes a esta villa tomados y averiguados por el profesor de la misma”, dio cuenta de la inauguración de una fuente situada en el Vedat: “El 2 de octubre se bendijo e inauguró, con música y tracas, una fuente en el Vedat, por el señor cura arcipreste don Vicente Mengod Romeu, a petición de la empresa de las aguas, y le pusieron fuente del Deseo, año 1932”.

Aunque también señala en la moción que “Tenemos conocimiento que dicha fuente exista en fecha anterior a su inauguración, ya que el diario Pueblo en fecha de 24 de septiembre de 1932 hace referencia a ésta en una crónica sobre el Monte Vedat donde se menciona la existencia de una fuente sin funcionamiento que se alimentaba de una bomba impulsada por un molino de viento”.

Ese mismo año, “se constituyó una sociedad, encabezada por don Julio Baviera, para crear la red de distribución del agua y realizar los trabajos de instalación de tuberías, con una previsión inicial de 1500 metros de tubería principal, y desde esta podían sacarse ramales que de forma individual dieran servicio a varios chalets del Vedat”, relata Císcar.

Gracias a la documentación del archivo de la familia Artal, de quien fuera el ilustre alcalde Valencia don Juan Artal Ortells en 1923, “conocemos el acuerdo que establecieron tres propietarios con el contratista don José Soler para la instalación de agua en sus chalets. En este documento vemos como  don Francisco García Martínez, don Luis Tuset Tuset y don Juan Artal Ortells, por su cuenta y cargo, instalan una tubería de “uralita” de cincuenta milímetros de paso, que se inicia en la red general de conducción de agua del Sr. Soler, con una extensión de 448 metros, a cambio el Sr. Soler no podía dar servicio a los chalets adyacentes a la tubería sin el permiso de los tres propietarios de esta, quienes tenían que solicitar a cada nuevo abonado el importe de la parte proporcional del coste de la tubería que inicialmente ellos habían adquirido”.    

Boro Císcar, apunta también que “la obra del Sr. Soler incluyó la construcción del depósito de agua que aún existe junto a la Torreta, y a unos 50 metros de este depósito, la remodelada Fuente del Deseo que daba inicio a la red general de agua”.

Por último, explica que “la fuente está construida en rodeno, con placas verticales formado el vaso circular y pilares en la unión de estas, tiene un pilar central que actuaba como surtidor, y en el interior del vaso se observa una anilla de hierro destinada posiblemente a atar los animales que en su día se acercaran a abrevar; si bien carece de valor artístico o arquitectónico, representa un de los elemento importante del patrimonio histórico del Vedat”. 

Comentarios (0)
Añade comentario