Folgado: “Ros en su intento por tapar los incumplimientos del Consell de la Generalitat con Torrent, está destinando el dinero de los torrentinos, que debería ser para mejorar los barrios, la limpieza, y la seguridad en las calles, en realizar inversiones que ya veremos si algún día recuperamos”.
Díaz: “los recortes del Consell ya llegan a 400 millones de euros, que sumados a los 9.200 que no se han ejecutado del presupuesto de 2019 y a las facturas en los cajones, están afectando a los derechos fundamentales de los valencianos”.
Los populares de Torrent se han desplazado a la planta de GEMERSA de Torrent para denunciar los recortes del Consell de Ximo Puig con la ciudad de Torrent, dentro de la campaña “Retallades Tour” del PPCV para explicar a los vecinos de la Comunidad Valenciana, cómo le van a afectar estos recortes del PSPV y Compromís.
La portavoz del PP, Amparo Folgado junto a la diputada autonómica y secretaria ejecutiva de territorio y medio ambiente del PPCV, Elisa Díaz se han reunido con los medios en la partida de la Contienda, donde se han producido tres incendios en el último mes en la planta de reciclaje abandonada y en la que el Consell debe invertir supuestamente, 2,3 millones de euros para desmantelarla.
Folgado ha destacado que “los recortes del Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra afectan ya a 25 millones de euros en inversiones que los torrentinos no vamos a ver, a pesar de las promesas del alcalde, en varios años como mínimo”.
Por su parte, la diputada autonómica Elisa Díaz ha señalado que “los recortes del Consell ya llegan a 400 millones de euros, que sumados a los 9.200 que no se han ejecutado del presupuesto de 2019 y a las facturas en los cajones, están afectando a los derechos fundamentales de los valencianos”. Por el contrario, Díaz ha subrayado”los 17 millones de euros que está empleando el Consell en incrementar sus asesores y directores generales a 330 y el aumento de subvenciones a dedo, que ya suponen más de 5 millones de euros.”
Elisa Díaz, también ha afirmado que “200 colegios con obras pendientes del Plan Edificant y centros de salud, van a verse afectados por los recortes del Consell” aunque apunta que los populares, todavía desconocen cuáles van a verse afectados.
Además, la portavoz del PP, Amparo Folgado denuncia la política del alcalde de Torrent, Jesús Ros de adelantar con el dinero de los torrentinos, obras que deben ser sufragadas por la Generalitat. “Ros en su intento por tapar los incumplimientos del Consell de la Generalitat con Torrent, está destinando el dinero de los torrentinos, que debería ser para mejorar los barrios, la limpieza, y la seguridad en las calles, en realizar inversiones que ya veremos si algún día recuperamos”.
Los populares han destacado que los recortes del Consell van a afectar en más de 25 millones de euros en la ciudad de Torrent y enumeran el desmantelamiento de la Planta de GEMERSA, el puente que debe unir la Ronda del Safranar con Alaquàs, el nuevo Palacio de Justicia, el futuro Centro de Salud en Parc Central y las obras de mejora en los colegios de Torrent, como candidatos a sufrir los recortes y quedar en el olvido.
Planta de GEMERSA (2,3 millones de euros)
La planta de reciclaje abandonada y que ha sufrido tres incendios en el último mes, afectando a los vecinos de Torrent, a causa del humo, lleva años abandonada. Recientemente el alcalde Jesús Ros afirmó que la Generalitat Valenciana estaba agilizando trámites e iba a dotar de una partida presupuestaria para retirar las toneladas de escombros. Una partida que debería estar dotada con 2.300.000 euros, según un supuesto informe realizado por la Universitat de Valencia, del cual, los populares no saben nada y dudan de su existencia.
Para Folgado, “esta promesa es un brindis al sol y en el caso de que vaya a haber presupuestos autonómicos y fuera dotada una partida para el desmantelamiento de GEMERSA, ya veremos si después hay fondos”.
Elisa Díaz por su parte, ha afirmado que “este vertedero sí es una emergencia climática y no sabemos qué actuaciones van a realizarse sobre las instalaciones ni cuándo”.
Los populares junto con los periodistas han podido comprobar cómo se está tapando las montañas de escombros con volquetes de tierra vegetal, para el que desconocen si existe proyecto y desconocen quien está sufragando esas actuaciones, si el Ayuntamiento o la Consellería.
Puente Mc Donalds (3,7 millones de euros)
Desde el PP de Torrent ya denunciaron que “en los presupuestos de 2018 no aparecía esta infraestructura, a pesar de haber anunciado el alcalde en diversas notas de prensa y ruedas de prensa que se iba a hacer antes de las elecciones de 2019” afirma Folgado.
Posteriormente, “en 2018 desde el PP denunciamos que el Presupuesto de la GVA para 2019 solo contemplaba un 0,9% del presupuesto y que no era una prioridad para Ximo Puig, por mucho que el alcalde anunciara su inminente construcción”. Con los recortes del Consell del Botànic II, Folgado afirma que “el puente de Torrent hacia el distribuidor comarcal es candidato a volver a quedar en el cajón del olvido de la Generalitat Valenciana”.
Palacio de Justicia de Torrent (17 millones de euros)
Para Folgado “las decisiones y caprichos de Jesús Ros perjudican a los torrentinos, ya que en vez de reclamar a su compañero Ximo Puig la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Torrent, es el propio Ayuntamiento el que adelanta el dinero y ya veremos cuándo la Generalitat abona su deuda con todos los torrentinos”.
En 2018, el PP ya denunció que a pesar de los anuncios de la inminente construcción por parte del alcalde, no se iba a producir. Los presupuestos de la Generalitat en 2019 destinaron 0 euros para esta obra y en la previsión que tenía para 2020, también aparecía 0 euros.
Torrent ha destinado 835.000 euros ya este año en adaptar la parcela de Parc Central. El día 16 de Octubre de 2019 finalizó el plazo de presentación de ofertas para el Servicio de asistencia técnica para la redacción de proyectos y dirección de las obras por un importe de 684.125,18€, que también abonará el Ayuntamiento de Torrent.
Con los Recortes del Botánic II, Folgado se pregunta “cuándo se va a construir el Palacio de Justicia y cuándo va a abonar la Generalitat al Ayuntamiento de Torrent, los 684.000 euros que vamos a adelantar”.
Centro de Salud en Parc Central
Otra de las inversiones del Consell en Torrent que siguen en el cajón y que es candidata a los recortes de la Generalitat para 2020 es la creación del nuevo Centro de Salud en Parc Central.
Folgado recuerda que “el Centro de Salud en Parc Central ya llega tarde, pues fui yo misma como alcaldesa en 2015 quien logró el compromiso de la anterior Consellería, para su inminente construcción. Han pasado ya cinco años y no sabemos cuándo se pondrá en marcha”.
En el presupuesto de 2019 de la Generalitat Valenciana, no aparecía ni un euro para su puesta en funcionamiento. El Ayuntamiento de Torrent ya ha adquirido los locales y el Centro de Salud en Parc Central, es candidato a sufrir los recortes de Puig y Oltra en 2020.
EDIFICANT II
Folgado recuerda que “todavía no han finalizado las obras en varios colegios de Torrent, a pesar de estar finalizando el mes de octubre” y subraya que “las obras pendientes para el año que viene son candidatas a quedar en el cajón un año más”.