Amparo Folgado al portavoz del PSOE: “¿usted ha vivido siempre en Torrent? Porque los datos reales reflejan que el PSOE año a año subía el coeficiente del IBI y el PP lo baja cada año”.
En el Pleno se dio cuenta de la negativa del Ministerio tras la carta del equipo de gobierno a volver a revisar el Valor Catastral de las viviendas para que baje de nuevo y así conseguir el que recibo se reduzca más.
En el Pleno Extraordinario celebrado en el día de ayer, fueron aprobadas las ordenanzas municipales para el próximo año 2013. Entre ellas se debatió y aprobó con los votos del Partido Popular una nueva rebaja en el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que baja por quinto año consecutivo hasta el 0,55.
El IBI es un impuesto estatal, aunque son los ayuntamientos los encargados de cobrarlos. El valor catastral de las viviendas lo estipula el Ministerio y los ayuntamientos aplican un tipo de gravamen que está marcado por la ley, entre el 0,4% y el 1,3%.
En Torrent, los diferentes equipos de gobierno del Partido Popular lo han ido reduciendo durante cinco años consecutivos. Tras la victoria del Partido Popular en el año 2007, el PSOE había dejado el tipo de gravamen en el 0,83.
Durante el primer año de gobierno del Partido Popular lo congeló en 0,83 y desde entonces hasta ahora e incluso en 2013, lo ha ido reduciendo paulatinamente para que afecte lo mínimo posible al aumento del IBI, debido a la revisión del catastro que solicitó por ley el último alcalde socialista, José Bresó.
Con la nueva rebaja aplicada por el gobierno del Partido Popular para el año 2013, el tipo de gravamen será de los más bajos que se recuerden en Torrent. Ya que tan solo estuvo más bajo que ahora en el año 1999 que como explicó en el pleno, la alcaldesa Amparo Folgado “El PSOE lo rebajó solo un año en 1999 coincidiendo con las elecciones municipales y al año siguiente lo volvió a subir de nuevo, hasta el 0,73”.
El Partido Socialista aumentó el tipo del IBI año a año desde el 2000 hasta el 2007 que sumado al incremento de los valores catastrales de las viviendas supusieron “un hachazo a las economía de los ciudadanos de Torrent”, según el Partido Popular.
Desde el 2008 hasta ahora los coeficientes aplicados por el Partido Popular han sido los siguientes: 2008 – 0,83; 2009 – 0,79; 2010 – 0,66; 2011 – 0,6; 2012 – 0,59 y en 2013 baja de nuevo hasta el 0,55.
Ante las acusaciones por parte del portavoz socialista en el Pleno en el que afirmaba que el Partido Popular tenía un afán recaudatorio, la alcaldesa le mostró el gráfico en el que aparecen reflejados en color rojo los coeficientes que aplicaba el PSOE y los que ha aplicado el PP en color azul.
Además, la alcaldesa Amparo Folgado le preguntó “¿usted ha vivido siempre en Torrent? Porque los datos reales reflejan que el PSOE año a año subía el coeficiente del IBI y el PP lo baja cada año”.
Por otra parte, en el Pleno se dio cuenta de la negativa del Ministerio tras la carta del equipo de gobierno a volver a revisar el Valor Catastral de las viviendas para que baje de nuevo y así conseguir el que recibo se reduzca más.