Folgado: “Torrent cuenta con elementos naturales, hidráulicos, etnográficos e históricos que ningún municipio de la comarca puede igualar, su restauración, conservación e impulso pueden hacer que Torrent, que ya es municipio turístico de la Comunidad Valenciana, ofrezca a sus vecinos y visitantes una alternativa turística y cultural a través del agua y del riego milenario”.
La portavoz del Partido Popular de Torrent, Amparo Folgado ha presentado una moción en el Ayuntamiento en la que solicita que “El Ayuntamiento de Torrent realice la ejecución del proyecto de creación del Centro de Interpretación del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta en el antiguo depósito del Arquillo”.
El proyecto fue presentado a principios de año por el ingeniero civil, Daniel Montesinos y el arquitecto, Víctor López. Esta obra consiste en la reforma del antiguo depósito del Arquillo para la musealización de todos los objetos culturales, arqueológicos y cualquier elemento patrimonial pertenciente al barranco de l’Horteta de Torrent. Según indica Folgado: “el Centro de Interpretación serviría para reconstruir el Torrent antiguo y poner en perspectiva la importancia del agua en el municipio a lo largo de la historia”.
El proyecto del Centro de Interpretación, está incluido en el Plan Director del Reg Mil·lenari de Torrent, que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Torrent en los últimos 8 años de gobierno del Partido Popular como son las restauraciones y puesta en valor de “el Azud del Pantano, els Arquets de Dalt, els Arquets de Baix, la fuente y Clot de Bailón, las fuentes de Sant Lluís, etc y otras pendientes de realizar todavía”. El proyecto del Centro de Interpretación incluye la musealización, paneles interactivos, aseos, aparcamiento, aparca bicis, zona de pic nic y fuente junto al acueducto del Arquillo y el antiguo depósito de agua.
Para Amparo Folgado “es importante recuperar todos los elementos que forman la historia de Torrent a través del agua y darlos a conocer en un centro de interpretación a las generaciones futuras de torrentinos y torrentinas”. Por eso, también afirma que “desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando para que todo el trabajo realizado en estos años no quede en el olvido y se vuelva a perder”.
El Centro de Interpretación, tal y como está proyectado se instalaría junto al Sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, un sendero inaugurado a principios del 2015 y que tiene una distancia de 13,9 km. Por el barranco de l’Horteta. Este sendero discurre en su primer tramo por el antiguo sendero de la Font del Xorro que llegaba hasta el Azud del Pantano y da a conocer al visitante, elementos históricos, naturales y etnográficos que a lo largo de la historia se han creado en el barranco como son: la Font de la Teula, la Font de Muntanyana, la Font i Clot de Bailó, la séquia de terra (s. VIII-XX), la desaparecida Bassa del Manyet, els arquets de Dalt, el yacimiento de la Carrasquera (s.VIII-XIV), el Corral de Manyet, el Pas de l’Horteta, el mirador de la Serra Perenxisa, l’Assut de la Carrasquera, el Pas de Crussets, l’Arquet de l’Horteta, els Arquets de Baix, los restos del acueducto romano (s.I-IV DC), la sequieta del camp, el Mas del Jutge, el puente romano (S.I-IV dC), el Molí del Mas, la Font de Sant Lluís y la mina, l’Assut del Pantà y su mina, los restos de arqueología industrial, la séquia de les Fonts, l’Assut de les Canyes, el Pont de l’Arquillo, la Font del Xorro, l’ermita de Sant Lluís, la Torre de Torrent y la masia del Ràfol.
Para el Partido Popular y según afirma su portavoz, Amparo Folgado “Torrent cuenta con elementos naturales, hidráulicos, etnográficos e históricos que ningún municipio de la comarca puede igualar, su restauración, conservación e impulso pueden hacer que Torrent, que ya es municipio turístico de la Comunidad Valenciana, ofrezca a sus vecinos y visitantes una alternativa turística y cultural a través del agua y del riego milenario”.