Ros afirmó en 2015 que “el arzobispo maltrataba verbalmente a las personas que no tenían dónde caer muertas”, en el Pleno en el que fue reprobado con los votos del PSOE, Compromís, Guanyant y la abstención de Ciudadanos. Folgado: “me gustaría saber si el Sr. Ros felicitó el pasado domingo al arzobispo de Valencia en su visita a Torrent, por la labor humanitaria desarrollada por la Iglesia Católica con los migrantes del Aquarius y si se disculpó por sus declaraciones en el pleno de noviembre de 2015, cuando le reprobó”.
El Grupo municipal del Partido Popular de Torrent ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Torrent, para que se deje sin efecto la reprobación al Arzobispo de Valencia. El cardenal Antonio Cañizares, fue reprobado por el pleno de Torrent, en noviembre de 2015 con los votos de PSOE, Compromís, Guanyant y la abstención de Ciudadanos.
En noviembre de 2015, tras unas declaraciones del arzobispo, sacadas de contexto según afirmaron los populares, el alcalde de Torrent Jesús Ros afirmó en el pleno municipal que “el arzobispo maltrataba verbalmente a las personas que no tenían donde caer muertas”.
La portavoz del PP, Amparo Folgado preguntó en el pleno de julio de 2018 al alcalde “me gustaría saber si el Sr. Ros felicitó el pasado domingo al arzobispo de Valencia en su visita a Torrent, por la labor humanitaria desarrollada por la Iglesia Católica con los migrantes del Aquarius y si se disculpó por sus declaraciones en el pleno de noviembre de 2015, cuando le reprobó”.
El PP de Torrent afirma que “varios días antes de la llegada de los 629 migrantes del Aquarius a Valencia, el arzobispado ofreció 200 plazas para acogerlos en el Centro de la Esperanza de Aldaya, viviendas de Cáritas, en Torrent, en Serra y en Moncada”.
Además, los populares argumentan que “la propia Vicepresidenta del Consell agradeció a la Iglesia en Valencia, su colaboración y se pusieron a trabajar desde el minuto cero, acogiendo finalmente a 40 migrantes”.
Los populares, también recuerdan que Antonio Cañizares ha afirmado en una carta publicada en Paraula que “La Diócesis de Valencia está dispuesta y pronta para acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, además de haber afirmado que “ha seguido con asombro, estupor, dolor y vergüenza, la travesía de 629 personas por el Mediterráneo, mar que está siendo boca y tumba anónima, insaciable y devoradora que se ha tragado a santísimas víctimas de la injusticia”.
Los populares, no solo piden dejar sin efecto la reprobación al arzobispo sino que piden que “el Ayuntamiento de Torrent muestre a todas las ONG y entidades que trabajan por la dignidad y por el bienestar de las personas que huyen del hambre y del terror”, y citan a Cruz Roja Española, la Diócesis de Valencia a través de Cáritas Diocesana, ACCEM, CEPAIM, CEAR, ACNUR y UNICEF, entre otras muchas.