Folgado: “tras comprobar que la planta baja del edificio se encuentra inundada unos dos metros de altura, se confirma que ese búnker militar de cemento, destinado a albergue, en plena naturaleza fue un despropósito del Sr. Ros y del PSOE que costó mucho dinero a los torrentinos, que se encuentra abandonado, sin puerta desde 2016 y completamente destrozado en su interior por vandalismo”.
“insto al Sr. Ros a que tome una decisión de consenso para decidir qué hacer con ese edificio abandonado, que es una aberración donde se encuentra ubicado y que ahora supone un peligro para todo aquel que se acerque, pero lo más urgente y ya llevamos así seis años, es que se vuelva a tapiar y se reponga la puerta de acceso”.
El Partido Popular de Torrent ha visitado el edificio municipal abandonado en la Lloma de Birlet y ha comprobado que la planta baja se encuentra completamente inundada. Este edificio abandonado se planificó en 2001 y se construyó en 2006 por el anterior gobierno del PSOE, unas obras que paralizó el PP en 2007 al considerar “un despropósito construir un edificio municipal de dos alturas destinado a albergue y centro ambiental en la ribera del barranc de l’Horteta, con nulos accesos y en zona inundable”.
La portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado ha señalado que “tras comprobar que la planta baja del edificio se encuentra inundada unos dos metros de altura, se confirma que ese búnker militar de hormigón en plena naturaleza fue un despropósito del Sr. Ros y del PSOE que costó mucho dinero a los torrentinos, que se encuentra abandonado, sin puerta desde 2016 y completamente destrozado en su interior por vandalismo”.
Los populares ya denunciaron en 2016 que había desaparecido la puerta de entrada al complejo y pidieron que se repusiera porque suponía un peligro. En 2022, continúa abierto. En este tiempo transcurrido, se aprecia el vandalismo ejercido sobre el edificio abandonado, con paredes derribadas, así como las cristaleras de pavés que han sido arrancadas y la cantidad de grafitis que hay en su interior.
El edificio planificado por Jesús Ros en 2001 estaba destinado a albergar el Centro de Recursos del Medio Natural La Lloma de Birlet, para el que solicitó una subvención de 600.000 euros, pero el resto, hasta 2 millones de euros corrían a costa de los impuestos de los torrentinos. Las obras se iniciaron con cinco años de retraso en 2016.
Al llegar el Partido Popular a la alcaldía de Torrent, las obras se paralizaron, ya que, según recuerda el entonces concejal de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo “la política del PP no era ni es la de construir edificios de hormigón en zonas inundables, protegidas, sin agua potable y fuera del PGOU. Como ahora se ha visto, teníamos razón y la planta baja se encuentra completamente inundada tras los episodios de lluvia de estos meses”. El edil se pregunta “qué hubiera pasado si el barranc de l’Horteta inunda el edificio con 50 menores albergados en su interior, es un despropósito esa obra, pero lo que no se puede hacer es tenerlo abandonado y sin puertas”.
Además, Gozalvo subraya que “El centro abandonado de la Lloma de Birlet es una de las tantas aberraciones medioambientales del Sr. Ros en Torrent, como tantas que ha habido en toda su etapa de tres décadas en la alcaldía”.
Dentro del Plan Especial de la Serra Perenxisa que completaba el Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico de Torrent, en el año 2014 y con el gobierno del Partido Popular, se abrió un período de 45 días para conocer propuestas de los vecinos para este lugar. Además de encontrarse en un paraje natural, en zona inundable y fuera del Plan General de Ordenación Urbana que impide este tipo de construcciones, la parcela se encuentra prácticamente ocupada por el propio edificio, impidiendo la realización de actividades en su exterior.
El resultado de la consulta a los vecinos en 2014 no tuvo ninguna solución que fuera realizable, pero sí que se produjo unanimidad en afirmar que el edificio rompía con el entorno del paisaje natural.
Por otra parte, los accesos al mismo son un único camino estrecho en el que es muy difícil maniobrar y girar por vehículos, por lo que es imposible que hasta allí se desplazaran autobuses, como afirmaban los responsables políticos socialistas en 2001 cuando se proyectó.
Por estas razones, la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado ha afirmado que “insto al Sr. Ros a que tome una decisión de consenso para decidir qué hacer con ese edificio abandonado, que es una aberración donde se encuentra ubicado y que ahora supone un peligro para todo aquel que se acerque, pero lo más urgente y ya llevamos así seis años, es que se vuelva a tapiar y se reponga la puerta de acceso”.
La situación de abandono de este edificio municipal inacabado es un suma y sigue, para los populares, de cómo se encuentra todo el barranc de l’Horteta y el Sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, que, como denunciaron hace unos días desde el PP, se encuentra completamente abandonado. Las cañas impiden el paso en muchos tramos del sendero, los parajes naturales se encuentran sin limpieza y con accesos peligrosos, las cañas impiden ver els Arquets de Baix y elementos como los restos del puente romano en el Mas del Jutge, entre otros.