El Reglamento Fallero sale adelante con la abstención de Compromís tras dos años de polémicas y quedar guardado en un cajón. En el año 2012 se puso en marcha el nuevo reglamento fallero que fue modificado por el Congreso Fallero celebrado en 2014 en cuatro sesiones. En abril de 2015 fue aprobado en el Pleno Municipal por 23 concejales. En junio de 2015 finalizó el plazo de presentación de alegaciones, la mayoría de ellas fueron al artículo 48 y ahí acabó la historia.
El 21 de diciembre de 2015, la Junta de Gobierno Local modificó el Reglamento aprobado por los falleros y en contra de la decisión que habían tomado ellos. A raíz de ahí, 22 presidentes firmaron un manifiesto en contra de la decisión adoptada por el Gobierno Local.
El 4 de febrero de 2016, se llevó a Pleno la aprobación de la modificación del Reglamento Fallero que se retiró tras presentar Compromís una modificación al punto 48.2 del mismo.
En el Pleno celebrado ayer, 6 de julio de 2017, tras haber presentado 23 presidentes de falla un escrito en el que solicitaban la aprobación en bloque del Reglamento Fallero, a excepción del artículo 48.2, fue aprobado con los votos a favor del todos los partidos. A continuación Compromís volvió a presentar su enmienda al artículo 48.2 que señalaba que “En todos los actos oficiales organizados por la Junta Local Fallera puede ser utilizada la banda por todas las componentes de las comisionas falleras por decisión personal”.
La enmienda de Compromís, fue rechazada por el Pleno con la abstención del PSOE, Cs y Guanyant y el voto en contra del PP. Por tanto, quedó aprobado el artículo 48.2 tal como estaba en el Reglamento Fallero del año 2012 con los votos a favor de todos los partidos salvo Compromís que se abstuvo.