El Museu Comarcal acoge del 4 al 9 de julio un intenso programa de actos entorno a los orígenes agrícolas de la ciudad
La exposición propone un viaje por los oficios tradicionales y un homenaje a las gentes del campo
El Museu Comarcal de L’Horta Sud acogerá la “Primera setmana de l’agricuCULTURA” de Torrent. Desde el día 4 al 9 de julio, se podrá conocer el pasado, presente y futuro del sector de la agricultura de la capital de l’Horta en particular, pero ofrece además una interesante perspectiva comarcal. Una completa exposición abrirá sus puertas el lunes 4 y permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Incluye una atrevida puesta en escena con fotografías de gran formato, cartografías, material audiovisual histórico y contemporáneo. Existirá la posibilidad de disfrutar de diez obras del artista torrentino Vicent Ortí bajo el apígrafe “Ferros”, en las que los visitantes podrán disfrutar la transformación de herramientas del campo en auténticas obras de arte.
La exposición incluye un rincón emotivo en homenaje a los labradores de la ciudad, representados este año por la retrospectiva dedicada a Vicent Mora “el Periquillo” recientemente nombrado labrador del año.
También la figura de la mujer disfruta de gran protagonismo en esta exposición, puesto que dispone de un espacio específico: La mujer y el patrimonio agrícola. Resalta el trabajo tan importante realizado por la mujer a lo largo de todos estos años, tanto en manufacturas como en conserveras.
La programación se completa, además, con talleres matinales pensando en los niños y sus familias. Por la tarde, diferentes charlas informativas tratarán sobre el presente y el futuro de la agricultura, nuevos modelos de gestión de las tierras o la sostenibilidad económica o ambiental del sector agrario, entre muchos otros. Además, todas las tardes se han planificado bajo el epígrafe “Amb denominació d’origen”, una serie de demostraciones y degustaciones de productos típicos autóctonos como: helados, horchata, licores o mistela, entre otros.