“Es una gran satisfacción saber que la investigación que llevé a cabo para la confección de la novela ‘El secreto de Monna Lisa’ es respetada y tenida en cuenta por expertos de la talla de Delieuvin y, además, saber que estará presente en uno de los museos más prestigiosos del mundo”, destaca la escritora e investigadora Dolores García, cuyas dos obras sobre la Gioconda se alojan ya en los departamentos del Louvre, “donde, para mí”, señala García, “se custodia la obra más perfecta y enigmática de Da Vinci y, según mi hipótesis, la única pintura que puede ser vista en relieve.”
Así, la novela ‘El secreto de Monna Lisa’ y el ensayo ‘La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa’, publicados en 2011, podrán ser consultados por otros investigadores “a quienes les aportará un punto de vista novedoso, incluso diría que revolucionario, sobre la Gioconda, pero siempre basado en los propios escritos de Da Vinci”, explica la autora.
En ellos, la investigadora melillense mantiene que Leonardo Da Vinci concibió el retrato de Monna Lisa que se encuentra en el Louvre como una pintura que puede ser vista en relieve y que para poder contemplar este efecto “dejó instrucciones por escrito, además de unos signos de apoyo en el propio retrato. Estas instrucciones o enseñanzas están recogidas en la compilación que hizo su discípulo Francesco Melzi y que hoy conocemos como ‘Tratado de Pintura de Leonardo Da Vinci’. Sólo hay que seguir sus indicaciones y aplicar sus enseñanzas y el efecto se disfruta en plenitud”, apunta la escritora melillense, afincada en la localidad valenciana de Torrent.
Indicaciones sobre las que la escritora trabajó finales de los 90 y en los que basó su novela ‘El secreto de Monna Lisa’, publicada en 2004 y reeditada por la propia autora en 2011, y que desgrana en el ensayo ‘La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa’ (2011).
Vicent Deliuvin, el joven custodio de la Gioconda
Licenciado en Historia del Arte en París, formado en Florencia y especializado en pintura italiana del siglo XVI, Vicent Delieuvin es, a sus 31 años y desde 2006, el conservador del departamento de pinturas italianas del siglo XVI del museo del Louvre.
Organizar exposiciones temporales, proponer adquisiciones para el museo o ser el responsable del mantenimiento y restauración de las colecciones permanentes de su especialidad son algunas de sus responsabilidades en el museo.
Además, Delieuvin es autor de libros sobre los grandes pintores del siglo XVI como ‘La Santa Ana: La última obra maestra de Leonardo Da Vinci’ o ‘Rafael: Los últimos años”.
Enhorabuena a nuestra querida «paisana», se merece este reconocimiento por ese excelente trabajo.
Magnifico Dolores, en horabuena. Ya nos veremos por Paris. Saludos y abrazos, Tony