La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá acaba de anunciar que el gobierno atiende al colectivo fallero bajando el IVA del 21% al 10% tal y como vienen reivindicando las fallas desde que pasó del 8% al 21%.
«No podía llegar en mejor día, la Exaltación de la Fallera Mayor 2014», así se ha expresado Rita Barberá en su cuenta de twitter sobre la noticia de la bajada del IVA a las Fallas.
Las fallas de Torrent ya reclamaron a finales de 2012 que no se aplicara la subida del IVA y continuaran teniendo un IVA reducido como hasta ese momento. Tras una reunión entre los presidentes de las 29 comisiones falleras del municipio se realizó un escrito en el que la Junta Gestora de las Fallas de Torrent alegaba que “los monumentos son el eje central de nuestra centenaria fiesta, y la subida del tipo de IVA hasta el 21%, repercutiría notablemente en la calidad de los mismos, y por ende, en el prestigio de nuestra fiesta, a la que recientemente le fue aceptada su candidatura para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado apoyó la solicitud de la junta “me sumo a la petición de la Junta Gestora de las Fallas de Torrent y a las Juntas Locales Falleras de otros municipios que, han solicitado que el IVA repercutido sobre el precio de los monumentos continúe siendo el reducido”, destacó en su escrito al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Finalmente las peticiones del mundo de las fallas se han visto atendidas por el gobierno de Mariano Rajoy y se reducirá el IVA del 21% al 10% en el monumento.