Fiesta, rock, ritmos pegadizos y música local fueron protagonistas de esta undécima edición de Rockejat
‘Gigatron’, ‘Sujeto K’ y ‘Benito Kamelas’ fueron los cabezas de cartel en la primera noche de festival
Grupos nacionales como ‘La Pandilla Voladora’, ‘El tio la Careta’ y ‘Trashtucada’ fueron el plato fuerte del cartel en la segunda jornada
Seis grupos locales fueron los teloneros de Rockejat 2013, en una edición en la que el 70% de los artistas participantes fueron músicos torrentinos
Una vez más, el Rockejat ha sido un éxito en su nueva edición, en la que la música de calidad y el mestizaje han sido los principales protagonistas: rock, punk, rumba, heavy metal, hip-hop, funky… todos los estilos se han dado cita en el escenario de Parc Central para satisfacer a los oídos más exigentes. Cada noche de festival, una media de 15.000 torrentinos y vecinos de otros municipios se han acercado para disfrutar la música y la fiesta, lo que se traduce en, aproximadamente, 30.000 asistentes durante los dos días que componen esta edición. De este modo, el evento ha dejado un increíble sabor de boca a sus fieles asistentes, así como a aquellos que disfrutaban de las actuaciones por primera vez.
Doce grupos de distintos estilos han subido a los escenarios para hacer vibrar a la capital de l’Horta Sud, en un festival en el que el 70% de los artistas participantes han sido torrentinos. Así, los músicos de la localidad han compartido escenario con grupos de éxito nacional como ‘Gigatron’, ‘Benito Kamelas’ o ‘La Pandilla Voladora’. De este modo, el Ayuntamiento dedica estas noches de sus Fiestas Patronales a los jóvenes del municipio, ofreciendo un espectáculo cuya entrada siempre es gratuita.
La noche del 26 de julio comenzó a las 21.00 horas con la apertura de puertas, momento en el que los primeros asistentes comenzaron a llegar al recinto. El escenario se inauguró una hora después, a las 22.00 horas, con la actuación de los grupos locales, que se encargaron de calentar motores y animar el ambiente para el resto de la noche. ‘Bandicoot’ fue el primero de ellos, compuesto por tres jóvenes amantes del punk rock melódico que ofrece versiones de otros grupos de punk además de canciones propias, que pertenecen a su primer EP: ‘Don’t worry mom, I’m fine’.
Después llegó el turno de ‘No Regrets’, una de las bandas torrentinas más conocidas desde su creación en 2005, que ofrece sobre el escenario su espíritu punk rock californiano. Actualmente se encuentra promocionando su segundo disco de larga duración, ‘The Art of Making Enemies’, y su fuerza en el concierto se dejó sentir entre el público.
El tercer grupo local fue ‘Dkasta’, una banda de rock creada en Torrent durante el año 2000 que cuenta con un gran rodaje en escenarios de toda España. Los asistentes corearon las canciones de sus dos discos, repletas de historias que se caracterizan por su fuerte personalidad. ‘Flores en la basura’ es el último álbum de ‘Dkasta’, grabado durante los meses de abril y marzo de este año, y tuvieron un éxito arrollador entre el público.
El Rockejat vuelve a sacudir Torrent con toda la fuerza del rock
Tras las actuaciones de las bandas de ámbito local llegó el turno para los grupos nacionales que actuaron durante la noche del viernes, caldeando el ambiente y sacudiendo a un público muy entregado. La fuerza de ‘Benito Kamelas’ hizo vibrar el recinto de Parc Central, tanto por sus temas repletos de sentimiento como por la personalidad de sus integrantes, pisando fuerte y haciendo cantar a los asistentes a toda voz. La formación agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de incluir tantos grupos valencianos en un mismo concierto, y quiso presentar sus respetos por las víctimas del trágico accidente de tren de Santiago de Compostela mediante un minuto de aplausos en el que se implicó todo el público.
La fuerza de su directo, el talento, la potencia y el sentimiento de sus canciones fueron una demostración de lo mucho que pueden dar los grupos valencianos en todo festival. La diversión, el compromiso social y el sonido contundente les definen allá donde van.
A continuación, los originales ‘Gigatron’ enloquecieron al público desde el minuto uno, que no pudo evitar hacer los cuernos hacia el escenario. Siempre macarra y políticamente incorrecta, esta banda humorística parodia y ama a partes iguales el heavy metal de los 80 y 90, valiéndose de sus tópicos para sus creaciones esperpénticas. Así lo demostró en Torrent. La cantidad de personas congregadas iba en aumento conforme tocaban, y las voces de los miles de personas allí reunidas retumbaban con las letras de sus canciones, que recogen toda clase de ideas estrafalarias: desde el enfrentamiento con un pijo rufián, el sentimiento de hermandad de unos heavys navegando en un barco de colegas, la obsesión enfermiza por la cerveza o las mujeres… Sus temas, tan provocativos como hilarantes, se han grabado en la memoria de muchos y costará olvidar su actuación.
Por último, ‘Sujeto K’ fue otra de las apuestas fuertes para el primer día de festival, y cerraron la primera jornada de conciertos pisando muy fuerte. El grupo, que lleva en activo desde 2005, cuenta con dos discos que el público coreó muy emocionado, vibrando con cada nota. Su gran experiencia en los escenarios de toda España sirvió para animar la noche torrentina, que bailó a ritmo de Rockejat.
Música de todos los estilos para todos los gustos
La noche del 27 de julio contó con la actuación de otros tres grupos locales como teloneros: ‘Rekiem’, ‘Foxriver’ y ‘Funkiwi’s’ dieron el do de pecho y se encargaron de alentar a los asistentes a vivir la noche de Rockejat dando lo mejor de sí mismos. A las 22.00 horas, los chicos de ‘Rekiem’ pusieron el punto hip-hop al festival e inauguraron la segunda noche con sus letras incisivas y poéticas que han sacudido diferentes escenarios de la provincia. El grupo, compuesto por tres jóvenes torrentinos, se encuentra reflexionando sobre su futuro musical pues los integrantes están emprendiendo proyectos en solitario, aunque no han querido dejar pasar la oportunidad de seguir ofreciendo su espíritu a los jóvenes torrentinos sobre el escenario del Rockejat.
Tras ellos, ‘Foxriver’ volvió a ofrecer su música a los torrentinos un año más. Aunque ya ha actuado en diversas ocasiones en este festival, el público coreó sus canciones como si fuera la primera vez. El pasado abril presentaron ‘Horizons’, su último trabajo, y qué mejor forma de presentar sus diez nuevos temas que haciéndolos sonar en el Rockejat.
‘Funkiwi’s’ cuenta con una personalidad propia creada a partir de la mezcla de diferentes estilos: aunando funk, hip-hop, rock y reggae surge su fusión musical, que pudo conocer todo el público con cada una de sus canciones llenas de optimismo y energía. Bailar fue inevitable cuando pusieron sus pies en el escenario.
Tras los tres grupos locales llegó el turno de ‘El Tio la Careta’, que tiene su propia forma de comprender el significado de la palabra ‘música’. Influenciados por estilos tan dispares como rock, rumba, o ska, este grupo de Alaquás se caracteriza por ser una mezcla explosiva que hizo vibrar a cada persona que los escuchó. El público del Rockejat enloqueció gracias a sus ritmos, melodías y canciones, locura que no paró durante el resto de la noche.
‘La Pandilla Voladora’ fue la siguiente, un grupo que prometía grandes sorpresas y no en vano había sido elegido cabeza de cartel del Rockejat 2013. Torrent dio permiso de aterrizaje en el escenario a los cinco músicos que forman este grupo: Jairo Pereira (Muchachito Bombo Inferno), Lichis (La Cabra Mecánica), Albert Pla, Tomasito y El Canijo. La gran expectación y curiosidad que suscitaban entre los jóvenes torrentinos no defraudó, pues trajeron la rumba y la diversión hecha partitura, el flamenco y el buen humor. La calidad y la potencia de su directo fueron legendarios y no serán olvidadas por las miles de personas que acudieron a disfrutar del festival.
Por último, ‘Trashtucada’, con su actitud motivadora, rebelde y repleta de energía, puso la guinda a una noche de fiesta inolvidable. En sus canciones no faltaron juegos de ritmos, intensidad ni emoción. Los siete integrantes, que ya han tocado en países como Alemania, República Checa y Suiza no decepcionaron al público, y su actuación supuso un final perfecto para esta última edición del Rockejat.