El crecimiento del sector ecológico genera nuevas oportunidades de empleo

El curso “Bases de la Producción Agroecológica” de la SEAE capacita a más de una decena de personas desempleadas de Valencia que encuentran en el sector ecológico algo más que una oportunidad de empleo: una motivación personal

Diferentes perfiles de participantes (opositores, agricultores/as, ingenieros/as agrónomos, estudiantes…), de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana (Carlet, Castellón, Torrent, Ribarroja…), todos/as ellos/as en situación de desempleo, han participado en un curso de 6 días de duración que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado en el marco del proyecto AgroecoInnova, formación para desempleados/as en agroecología. Más de una decena de expertos/as en el ámbito agroalimentario (de la Generalitat Valenciana, IVIA, UPV, Unió de Llauradors…) y la intervención de distintas iniciativas agroecológicas locales  de producción y comercialización (Som Alimentació, L`Hort de Carne, Alterbio, Punt de Sabor…) además de miembros de SEAE, como por ejemplo su presidenta Mª Dolores Raigón, han facilitado a los/as alumnos/as los conocimientos y nociones básicas, tanto teóricas como prácticas, para participar (o incluso dar comienzo) a un proyecto dentro del sector agroecológico.

Todas las personas participantes en esta formación, desde sus diversos puntos de vista, mostraron su sorpresa ante la calidad de los contenidos y su satisfacción por participar en una iniciativa que ofrecía nuevos puntos de vista, “tengas la profesión que tengas. Incluso si desconoces el sector agroalimentario, puedes obtener una visión global y, sobre todo, conocer todas las oportunidades existentes del sector ecológico”, comentaba una de las alumnas. También coincidieron en destacar que “el crecimiento del sector ecológico ofrece nuevas oportunidades de empleo que antes no se habían considerado. Este curso supone una motivación extra y nuevos puntos de enfoque para cualquier carrera profesional: desde personas en el sector como agricultores convencionales como yo, a otras como por ejemplo de la hostelería”, opinaba uno de los participantes en la formación.

Una parte del curso, la teórica, se ha desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja. Para concluir, se realizaron varias visitas de carácter práctico a fincas ecológicas del lugar. Por ejemplo, se visitaron los huertos ecológicos, de auto consumo y auto empleo y también de referencia dentro de la producción ecológica de la ciudad de Valencia, Agrolife S.L. La experiencia de Saifresc también sirvió a los/as alumnos/as para conocer más allá de la teoría, por ejemplo, demostrando cómo debido a la alta biodiversidad de la finca no temían a las plagas:“Si te empeñas en dominar la naturaleza, ella te vencerá, sí o sí. El primer paso de cualquier agricultor/a debe ser la humildad pues la naturaleza te enseña más de lo que tu tú creas saber”.

Esta formación se desarrolla en el marco del proyecto AgroecoInnova Formación agroecológica para el empleo rural del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo contribuir a mejorar la cualificación de los desempleados/as en técnicas de producción agraria ecológica para adecuar su perfil laboral a las necesidades actuales del sector de la producción ecológica.

Comentarios (0)
Añade comentario