El Consorcio para el desarrollo de la TDT Local Pública acuerda su disolución

El secretario del Consorcio informa de la inexistencia de licencia propiedad del ente al no poseer la conformidad de puesta en marcha de todos los municipios que integran la demarcación

Añade que esta fue la razón por la que la TDT no se puso en marcha en sus inicios

La disolución será efectiva al poseer la conformidad de la mayoría de municipios que integran el consorcio

Representantes de Albal, Alaquàs y Quart de Poblet abandonan el pleno tras querer imponer la privatización o cesión de una licencia que no existe

 La disolución del Consorcio para el desarrollo de la TDT ha sido votada por la mayoría de ayuntamientos integrantes. De esta forma, y tras ser aprobado en la mayoría de plenos municipales de cada población, el Consorcio desaparecerá definitivamente.

Esta mañana ha tenido lugar en Torrent el pleno extraordinario en el que se ha llevado a cabo la valoración y la votación de la disolución, tras la lectura del informe jurídico del secretario del consorcio solicitado en la anterior convocatoria, en el que se especifica que ‘’El Consorcio para el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre no es titular de ninguna concesión administrativa para la prestación del servicio de televisión digital local por ondas terrestres, por lo que por el simple hecho de disolverse (el consorcio) no puede traer como consecuencia la pérdida de lo que no tiene’’. El secretario del Consorcio, el cual ejerce el cargo como habilitado nacional desde el inicio del proyecto en 2006, ha señalado que el Consorcio carece de licencia, ya que no posee la conformidad de la mayoría de municipios de la demarcación, que fue la razón por la cual no se puso en marcha desde el principio, considerándose un impedimento legal.

Pese al informe del secretario del Consorcio y la comunicación de inexistencia de la licencia propiedad del Consorcio, los representantes municipales de Albal, Quart de Poblet y Alaquàs han insistido en imponer la negativa a la disolución del ente para privatizar o ceder la licencia, sin presentar ningún apoyo jurídico al pleno que lo defendiera. Pese a que se han negado en materializar su propuesta para que fuera votada y ser informados de forma reiterada de la inexistencia de licencia por impedimento legal, han decidido no estar presentes en la votación de la disolución, sin ejercer su voto en contra.

Tras la votación para la disolución llevada a cabo por los alcaldes o representantes municipales de Benetússer, Cheste, Alfafar, Manises, Paiporta, Paterna, Sedaví, Xirivella y Torrent,  el secretario del Consorcio ha informado que, pese a no poseer los votos de Albal, Quart de Poblet y Alaquàs, la disolución será efectiva al poseer los votos a favor de la mayoría de localidades. De esta forma, estos municipios podrán acceder a la parte correspondiente del sobrante de la aportación inicial de un millón de euros al proyecto.

El Consorcio para el Desarrollo de la TDT Local Pública

El Consorcio para el desarrollo de la TDT Local Pública, fue puesto en marcha en 2006 durante la etapa del gobierno socialista de José Bresó con la intención de crear una televisión pública local, integrado por diferentes municipios, la mayoría de ellos de signo socialista en aquel entonces. En un principio, el decreto del Gobierno Central sólo establecía una única demarcación territorial para Valencia y su área metropolitana. Por ello, el gobierno de Bresó decidió solicitar al Ministerio de Industria que desdoblara la demarcación de Valencia para crear una demarcación exclusiva para los municipios cuya mayoría poseían gobiernos locales socialistas. Finalmente, la TDT no pudo ponerse en marcha desde entonces, ya que no contaba con el visto bueno de todos los ayuntamientos.

Además, el equipo de gobierno socialista de Bresó en Torrent anunció en 2007 que la puesta en marcha de esta nueva televisión de forma conjunta a otros municipios contaba con una previsión de inversión inicial de un millón de euros, más una explotación anual de un millón de euros con un gran despliegue de medios propio de un proyecto faraónico. Folgado expresó la necesidad de que Torrent saliera del ente dado su porcentaje de participación de un 20%, lo que supondría una carga muy elevada para las arcas municipales.

ahorroalaquasalbalalfafarbenetusserchesteconsorciodisolucionHortahorta sudlocalmanisespaiportapaternapublicaquart de pobletsedavislidertdttelevisiontorrentxirivella
Comentarios (1)
Añade comentario