Para participar en el concurso, cada uno de los centros escolares ha presentado un proyecto para conseguir hacer de su centro educativo un lugar sostenible.
Los alumnos del colegio Santa Teresa han trabajado desde principios de año para presentar un proyecto centrado en la mejora de la gestión de residuos en el colegio. De esta manera, los alumnos propusieron separar los residuos generados atendiendo a su material.
Una vez separados, los residuos de plástico deberían convertirse en juguetes u objetos para ser utilizados con finalidad educativa en las clases de Primaria. En el caso de los envases y el papel de aluminio, su función sería concienciar sobre el impacto medioambiental que generan estos materiales y promover actividades en otros centros educativos para fomentar el uso de soluciones alternativas.
La liga de proyectos ecoinnovadores es una iniciativa educativa que pretende contribuir al desarrollo de los jóvenes en un entorno divertido y competitivo sin perder el rigor académico. Los alumnos que participan en esta iniciativa proponen proyectos que tienen aplicación el mundo real más allá del aula y que luego presentan ante un jurado utilizando todos los medios audiovisuales y técnicos a su alcance.