Con motivo del “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, que se celebra el próximo 25 de noviembre, desde el colegio CEIP El Molí de Torrent, conscientes de la necesidad de erradicar esta lacra, han querido incluir dentro del proyecto educativo “trabajando por la igualdad”, la acción llamada “El latido de las mariposas depende de nuestra actitud”. A esta causa también se ha sumado el Ayuntamiento de Torrent y la Asociación Alanna contra la Violencia de Género.
Por este motivo, esta mañana todas las clases de El Molí, desde Infantil hasta 6º de primaria, han participado en una actividad recreando una mariposade forma manual y libre, para concienciar sobre lanecesidad de eliminar la violencia de género y crear una sociedad más justa.
A partir de las 09:00h, el centro se ha llenado de mariposas que han realizado los alumnos con un mensaje o reflexión. A las 12:00 h. se ha clausurado el acto en el patio del colegio con la presencia de todos los niños y profesores del centro que han leído textos condenando la violencia. El acto apoyado por el Ayuntamiento de Torrente ha contado con la asistencia de la Asociación Alanna e Isabel Gallardoimpulsora de la actividad.
Isabel Gallardo, es madre de un alumno del centro y vecina de esta localidad. El pasado 26 de septiembre ocurrió un suceso en Castellón que le marcó especialmente y pensó que debía implicarse y hacer algo. Isabel aprovechando que trabaja en una agencia de comunicación y publicidad compartió su idea con sus compañeros y empezaron a darle forma.
Empezó por investigar el porqué del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer y descubrió que tiene su origen en el asesinato de las dominicanas hermanas Mirabal en 1960, a las que llamaban Las Mariposas. Y de ahí surgió la idea del proyecto: el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el universo ¿Por qué no crear un movimiento #efectomariposa para concienciar a la sociedad de que todos podemos hacer algo?
Desde el centro educativo tras conocer la idea de Isabel, no dudaron en sumarse a esta iniciativa, ya que ven necesario desarrollar un programa de actuaciones para fomentar los valores de igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.