El Belén

Una tradición muy arraigada en nuestra ciudad, es la colocación del Belén en nuestros hogares el día 7 u 8 de diciembre.

Hagamos un poquito de historia.

En 1223 San Francisco de Asís celebra la Navidad en la ciudad de Greccio. Quiere recordar a todos, una vez más, la memoria del niño que nació en Belén, y quiso contemplar de alguna manera con sus ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno. No podemos olvidar que San Francisco gustaba escenificar, incluso sus predicaciones, utilizando frecuentemente los gestos y la mímica. Dios nacía una vez más, como en Belén, humilde y pobre, y pedía a los hombres que siguieran su ejemplo y sus huellas.

San Francisco no pensó en montar un Belén tal como lo entendemos hoy, la simple representación de un hecho histórico. El, sobre todo, había querido recrear las condiciones para un encuentro real con el misterio de la Encarnación del Señor.

Dicho esto, repasemos la tradición del montaje del Belén.

Habitualmente colocamos el Belén en la fecha anteriormente citada con la colaboración de los niños de la casa. Para empezar no es necesario colocar un Belén de grandes dimensiones, basta con poner un Nacimiento con José, María y el niño Jesús.

 

El material del mismo tampoco es importante, basta con representar la escena en casa y que los niños puedan disfrutar de la misma. Os pondré unas cuantas imágenes de diferentes Nacimientos.

Otra tradición consiste en incrementar las figuras del Belén en años posteriores acudiendo a mercadillos navideños. En casi todas las ciudades españolas existen estos mercadillos y se puede convertir en otra actividad que podemos realizar en familia y que divertirá mucho a los niños. Así cuando montemos el Belén podemos ir recordando en qué lugar o mercadillo lo hemos comprado.

Cuando vayamos incrementando las piezas del Belén, los niños se irán entusiasmando más e incluso podrán inscribirse en los concursos de Belenes que se realizan en colegios, parroquias, etc.

Otra tradición que muchos ignoran es que, la colocación del niño Jesús en el pesebre no se realiza hasta la Noche del 24 de diciembre. Si acudís a la Misa del Gallo, podéis llevar el niño Jesús para que lo bendigan en la misa y luego lo colocamos en casa y si no, se puede colocar en el pesebre antes de la cena de Nochebuena cantando un villancico.

Este es el Belén que tengo en casa después de 20 años.

 

Feliz montaje del Belén.

Belennacimientonavidad
Comentarios (0)
Añade comentario