El Ayuntamiento de Torrent realiza las mejoras para evitar inundaciones como las de septiembre pasado

El objetivo es que no se vuelvan a repetir los efectos de las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre

Estas rejas de recogida de aguas pluviales tienen una mayor capacidad de absorción de aguas y ayudan a paliar los efectos de las inundaciones

La zona residencial de Parc Central fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias que se produjeron en Torrent el pasado mes de septiembre, donde los daños fueron cuantiosos sobre todo en algunos garajes que quedaron inutilizados por la fuerza del agua. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, han visitado las obras de mejora que se han llevado a cabo en esta zona, concretamente la instalación de dos grandes rejas corta-aguas en los puntos más bajos de las calles, que son los lugares donde se concentra mayor cantidad de agua de lluvia.

La capital de l’Horta Sud fue una de las localidades afectadas por las fuertes lluvias que sufrió la Comunitat Valencia el pasado 28 de septiembre entre las 21.15 y las 23.15, donde se alcanzaron picos de 175 litros por metro cuadrado en algunos momentos, lo que produjo algunos daños en determinadas zonas de la ciudad.

Las obras realizadas en las inmediaciones de los edificios M18 y M20 para solucionar los daños que causaron las inundaciones, han consistido en la ampliación del tamaño de los imbornales, cambiándolos por grandes rejas corta-aguas cuya función principal es la recogida de aguas pluviales, pues se trata de los dos puntos más bajos y que más problemas generan. Estas rejas de gran tamaño, 7 metros por 1 metro, y 8 metros por 1 metro, canalizan las aguas a la red de aguas pluviales, y tienen una mayor capacidad de absorción. A su vez, debido al gran tamaño del enrejado evitan que se produzcan taponamientos con mayor facilidad con los restos procedentes de los arrastres.

Próximamente, se realizarán obras similares en la calle Vicente González Lizondo, con la colocación de rejas de 0.75 por 0.25 centímetros, que hagan la misma función, es decir, una mayor recogida de aguas pluviales.

“Se trata de una acción más que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Torrent enmarcada dentro de la iniciativa Torrent, ciutat per a les persones, para dar solución a los problemas con lo que se encuentran los vecinos con el objetivo de facilitar la vida de los torrentinos” ha señalado la alcaldesa de la capital de l’Horta Sud, Amparo Folgado.

Solución técnica a las inundaciones de Virgen del Olivar

Hace dos semana, tras varias reuniones entre el Ayuntamiento de Torrent y FGV, llegaron a una solución técnica para los problemas de inundaciones en la calle Virgen del Olivar a la altura del paso a nivel del metro.

Finalmente, se ha encontrado la solución viable abriendo un conducto bajo las vías del metro, parecido al que había en los ’70, con el objetivo de que el agua de las lluvias siga su transcurso natural hasta los huertos situados al otro lado de las vías minimizando los problemas de inundaciones.

Wicast, Sistema de alerta de precipitaciones

Como consecuencia de las fuertes lluvias acontecidas y para evitar posibles inundaciones y problemas a los vecinos del municipio, desde la delegación de Medio Ambiente en colaboración con la empresa Aigües de l’Horta de Torrent puso en marcha el pasado octubre un sistema pionero llamado Wicast que alerta sobre emergencias por precipitaciones. Una plataforma web cuyo mecanismo predice las lluvias a dos horas vista y previene de condiciones meteorológicas adversas con seis días de antelación además de alertar por SMS o e-mail directamente a los servicios de emergencia.

alcaldesaamparo folgadoayuntamientoinundacionesmejorasobrasslidertorrent
Comentarios (0)
Añade comentario