El Ayuntamiento de Torrent cumple un año de la puesta en marcha del Plan de Austeridad del que ya se han aplicado 15 medidas de las 34
El equipo de gobierno ha decidido suprimir el monumento de la Falla Municipal y destinar ese gasto a partidas con mayor necesidad
Con un Plan de Gestión Energética Inteligente, la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos y la centralización de compras en un solo departamento se prevé un ahorro de 233.000 euros
El Ayuntamiento de Torrent hace balance del Plan de Austeridad desde su puesta en marcha el pasado junio de 2011. Un total de 34 medidas de las que el consistorio torrentino ya ha ejecutado 15, lo que supone que ya se han llevado a cabo casi la mitad de la iniciativa. Medidas con las que el Ayuntamiento de Torrent se adelantó nueve meses a la puesta en marcha del Plan de Ajuste del Gobierno Central, ya que en Torrent se han aplicado las mismas medidas del Plan de Austeridad.
Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, por el concejal de Economía y Hacienda, Juan García, y por otros miembros del equipo de gobierno municipal, ha destacado en rueda de prensa la gestión de tres nuevas medidas del Plan de Austeridad que se añadirán a las ya ejecutadas, afirmando que supondrán un ahorro de 233.000 euros “desde el Ayuntamiento reconocemos la situación económica y debemos dar ejemplo haciendo un ejercicio de responsabilidad”.
Dos de las tres nuevas medidas están íntimamente relacionadas con el ahorro energético y la buena gestión del consumo del consistorio. Una de ellas es la puesta en marcha de un Plan de Gestión Energética Inteligente y Eficiente de las infraestructuras municipales. Esta medida contempla: la regulación del horario de sistemas de refrigeración de las dependencias municipales, la reducción de las líneas de ADSL y FAX (que supondrán un ahorro total de 7.000 euros) o la instalación de sensores de movimiento para regular el consumo de luz gracias a diversas subvenciones. La implantación de esta medida prevé un ahorro de 30.000 euros.
Otra de estas tres nuevas medidas es la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que gestionará el alumbrado público, llegando a conseguir un ahorro de 150.000 euros. Dada la extensión del municipio y la cantidad de alumbrado público el gobierno local ha buscado soluciones para la reducción del consumo energético.
Finalmente, la última nueva medida anunciada ha sido la centralización de las compras, además del servicio de Central de Compras de la Diputación de Valencia al que está adherido el Ayuntamiento de Torrent. Con esta medida, las compras de todas las delegaciones del consistorio serán canalizadas en un solo departamento, con lo que se espera llegar a ahorrar 52.500 euros.
Algunas medidas ya ejecutadas:
La reducción en cargas administrativas a los ciudadanos y empresas conlleva un ahorro de 20.000 euros gracias a los más de 100 trámites administrativos que pueden realizarse a través de la Web del Ayuntamiento, lo que conlleva a un menor consumo de recursos materiales y humanos.
La externalización de la gestión del Auditori de Torrent desde enero de 2012 ha supuesto una reducción de 500.000 euros. Esta medida ha resultado bastante positiva, ya que se ha reducido el gasto a la vez de mantener la calidad en la programación.
Además, se han reducido 131.000 euros en alquileres municipales, un ahorro que ha aumentado desde el pasado mes de febrero donde se comunicó un ahorro de 125.000, por lo que se ha continuado ahorrando y no se descarta el aumento de esta cifra en los próximos meses.
Por otro lado se ha reducido un total de 62.250 euros en la Fundación Deportiva Municipal (FDM). Una de las medidas enmarcadas en la disminución del gasto de FDM es la reducción de 10.000 euros anuales con la instalación de equipos de ahorro de energía reactiva en el Polideportivo Anabel Medina y el estadio de San Gregorio.
Otra de las grandes medidas de austeridad ha sido la reducción de 1.800.000 euros con las grandes contratas de transporte y recogida de residuos y limpieza urbana.
Con la puesta en marcha del Plan de Austeridad, el Ayuntamiento de Torrent tiene como objetivo ahorrar 2,3 millones de euros anuales, dejando a 0 el déficit situado en más de 6 millones de euros, arrastrado desde el ejercicio de 2007. La ejecución de estas 15 medidas del Plan de Ajuste, ha supuesto un ahorro total anual de 4 millones de euros, de los cuales en el ejercicio 2012 se computan 3.500.000 debido a la puesta en marcha de diversas medidas una vez iniciado el ejercicio.
Otras políticas de austeridad
De forma paralela al Plan de Austeridad, Torrent ha puesto en marcha diversas políticas de eficiencia económica. Entre ellas destaca la reducción de un 40% de la partida económica destinada a Fiestas Patronales, igualando el presupuesto del año 2000. Dentro de estas políticas y en la línea de la reducción de gastos en la Junta Local Fallera de Torrent, se ha decidido suprimir el monumento de la Falla Municipal y destinar ese gasto a partidas con mayor necesidad. Medida que ha sido anunciada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, la cual ha destacado que ‘’es una medida muy difícil de adoptar, pero realista y necesaria por el bien de los ciudadanos’’. Además, la edil ha señalado que ‘’las niñas y chicas que conformen las cortes y las futuras falleras mayores de Torrent del 2013 requieren el mayor respeto y admiración del mundo fallero y del municipio de Torrent, ya que van a acoger esta medida con una fuerte responsabilidad’’.