El programa piloto, que se implantará durante el año 2018, incluirá un sistema de priorización de paso de peatones y un sistema de monitorización y seguimiento del alumnado de los colegios públicos
La ciudad de Torrent, siguiendo con el proceso de convertirse en una ciudad inteligente, segura y en una referencia de vanguardia, creará un proyecto piloto de caminos escolares inteligentes, cuya implantación comenzará durante el año 2018 y que combina actuaciones tradicionales con las nuevas tecnologías. Con esta red de itinerarios se conseguirá unificar tres aspectos claves: aumentar la seguridad vial en las zonas escolares, reducir el número de vehículos privados que trasladan a menores hasta el colegio y fomentar que los niños y niñas se desplacen caminando hasta el colegio, como una forma activa de luchar en contra del sedentarismo e incrementar la autonomía de los niños y niñas.
El programa consiste en un proyecto piloto de movilidad sostenible en seis colegios públicos de Torrent, en los que se implantarán y evaluarán dos novedades tecnológicas: un sistema de priorización de paso de peatones y un sistema de monitorización y seguimiento de personas. El primer sistema consiste en crear tres pasos de cebra regulados por semáforos, que priorizarán el paso del peatón, de forma que cuando se detecte la presencia de un viandante en espera, el sistema pondrá el semáforo rojo para el paso de vehículos.
En cuanto al segundo sistema, el de seguimiento de personas, se trata de introducir, dentro de las rutas de los caminos y en los colegios de destino, unos detectores wifi y bluetooth que permitan identificar la MAC de dispositivos que pueden llevar los niños. De esta forma los padres podrán ser notificados de cuando ha llegado el niño o niña al colegio. El concejal del área de Modernización, Andrés Campos, ha destacado que la ventaja del sistema que se pretende implantar es que “puede utilizarse tanto con teléfonos móviles que puedan tener los niños o niñas de mayor edad, como con las etiquetas bluetooth que se pueden adherir a las mochilas de los niños más pequeños”.
El área en la que se implantará el programa es la zona centro de la ciudad y en seis colegios situados a ambos lados de la avenida principal de la ciudad. Los colegios son: C.P Federico Maicas, C.P Antonio Machado, C.P. Miguel Hernández, C.P. San Pascual, IES Marxadella y C. Educ. Especial La Encarnación.
La iniciativa de la red de itinerarios se ejecutará en tres partes. La primera consiste en la creación de un comité de participación que implicará a todas las entidades protagonistas: padres y madres, centros escolares, alumnado y administración. El segundo paso será realizar un estudio de seguridad vial. Y la tercera fase serán las acciones de promoción y de conocimiento de la medida.
Además de este proyecto, se va a iniciar, en los colegios públicos, una metodología de trabajo para estudiar como reducir la utilización de energía y poder reducir la cantidad utilizada. Se crearán equipos de trabajo formados por el alumnado, profesorado i conserjería. Estos grupos formarán patrullas energéticas con el objetivo de disminuir el gasto energético; y con esta medida se conseguirá un doble objetivo, por un lado que los alumnos aprendan a ahorrar en energía y, por otro lado, ahorrar económicamente.