El Ayuntamiento de Torrent ahorrará 34.000 euros anuales en consumo de energía con el nuevo sistema de climatización

Con el nuevo sistema de producción frío-calor, el consumo de energía se reducirá en un 30,34%

La instalación no supone un coste extra, ya que se amortizará en cinco años gracias al propio ahorro energético del nuevo sistema de bajo consumo

El objetivo es optimizar los recursos energéticos y obtener instalaciones más eficientes sin que suponga coste alguno para el ciudadano

El Ayuntamiento de Torrent está llevando a cabo los trabajos para cambiar el sistema de producción de frío-calor del edificio, unas obras que se están realizando siguiendo el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, que se enmarca dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia que el consistorio puso en marcha en el año 2011. En los próximos días, el edificio municipal de Ramón y Cajal en el que trabajan alrededor de 150 funcionarios, contará con un nuevo sistema de refrigeración, que permitirá al consistorio obtener un ahorro de 34.000 euros anuales. Los trabajos se están llevando a cabo debido a que el actual sistema presentaba grandes deficiencias por la antigüedad del sistema de producción frío-calor. A su vez, también derrochaba mucha más energía que los sistemas de bajo consumo que se ofrecen en la actualidad, lo que generaba un coste elevado y no permitía adaptarse al Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales.

La inversión total de la instalación es de 297.226,64 euros, de los cuales la mitad están financiados con una subvención de la Diputación de Valencia, y la otra mitad por el consistorio. La parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el ahorro anual comprometido será de 35.985,99 euros, permitirá amortizar el coste anual de la inversión y de mantenimiento, 31.922,63 euros anuales, en cinco años, obteniendo un ahorro neto anual de 4.063,36 euros. A partir del quinto año, y una vez amortizada la inversión, el ahorro para el consistorio será de 33.786,03 euros anuales. Cantidad que irá directamente a parar a las arcas municipales, y que será reinvertido en aquellas áreas que más lo necesiten como consecuencia de la coyuntura económica actual.

Para llevar a cabo estas obras de mejora, en el año 2011 el Ayuntamiento contrató una auditoria energética, fue financiada gracias a La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), para conocer las necesidades reales, el estado y el consumo del edificio (que incluía climatización y alumbrado). Actualizada la auditoria en 2012, gracias a la subvención concedida por la Diputación Provincial de Valencia dentro del Plan de Eficiencia Energética de Edificios Municipales, y concretados los ámbitos de actuación, es decir, la climatización y la automatización y el control de equipos, permitió conocer que el consumo actual es de 896.860 kW/h, cantidad que se verá reducida considerablemente con el nuevo sistema de producción frío-calor, hasta los 624.785 kW/h, lo que supondrá un ahorro energético del 30,34 %.

Las obras, que se están ejecutando durante estos días, consisten en la sustitución de las unidades enfriadoras por una de alta eficiencia energética, la instalación de un sistema de caudal de agua variable para aumentar el rendimiento energético del sistema de climatización, la instalación de una unidad de tratamiento de aire primario con recuperación de calor, equilibrado de los circuitos hidráulicos y el ajuste de caudales de aire al exterior.

Proyecto Torrent Innova

El objetivo es invertir ahora para ahorrar energía en un futuro. La situación económica actual supone un gran reto para la gestión de los ayuntamientos. Por eso, en el marco del Proyecto Torrent Innova, el Ayuntamiento de Torrent ha constituido un grupo de mejora integrado por funcionarios de distintas áreas para la gestión energética, inteligente y eficiente de las infraestructuras municipales y vías públicas.

Su objetivo se centra en coordinar las distintas actuaciones municipales para la mejora de la eficiencia energética. Una de estas medidas es la renovación del sistema de calefacción el cual, gracias a la subvención de la Diputación, se podrá llevar a cabo.

ahorroamortizacionausteridadavenayuntamientobajo consumoclimatizacioncostesdiputacioneficienciaenfriadoraenregíaGestioninnovacionpartido popularpprefrigeracionslidertorrenttorrentevalencià
Comentarios (0)
Añade comentario