El servicio de Metrovalencia podría reanudarse el próximo 6 de diciembre, siempre que las pruebas programadas para la semana que viene, destinadas a restaurar este servicio interrumpido desde la DANA que afectó a Valencia el pasado 29 de octubre, sean satisfactorias.
Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en una entrevista concedida a À Punt. El conseller ha expresado su deseo de que el Día de la Constitución los ciudadanos puedan volver a utilizar el metro, aunque, en caso de no ser posible, la reactivación se produciría antes de las fiestas navideñas. Martínez Mus subrayó que restablecer este servicio es una «responsabilidad» de la Generalitat Valenciana y que se está trabajando para lograrlo «lo más rápido posible».
La DANA provocó graves daños en las instalaciones centrales de Metrovalencia, situadas en València Sud. No obstante, el pasado 14 de noviembre se logró reactivar el servicio de tranvía gracias a la adecuación de un nuevo centro de control en los talleres de Machado, que ya ha gestionado el traslado de 286.062 usuarios, según informó ayer la portavoz del Consell, Susana Camarero.
En una segunda etapa, el objetivo es reanudar el funcionamiento de las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia, aunque se mantiene la previsión de que el tramo más afectado, entre València Sud y Castelló, no estará operativo hasta 2025.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa trabajando en la habilitación del nuevo centro de control y en la revisión de las 62 unidades que componen la flota del metro, de las cuales 27 resultaron dañadas por la DANA, dejando en funcionamiento únicamente 35.
Mientras se restablece el servicio de Metrovalencia, la Generalitat ha implementado corredores de autobuses como solución provisional para garantizar la movilidad y la conexión entre los barrios y municipios cercanos a Valencia.