Son Carlos y Eva de Torrent y el coronavirus les ha pillado en uno de los paises más pobres de Asia. Como ellos se encuentran 50 turistas españoles «que nosostros sepamos», afirma Eva en un video que han realizado para pedir la ayuda del Ministerio de Exteriores.
Eva cuenta que tras conocer la crisis del coronavirus, decidieron volverse desde las montañas hasta la capital Katmandú. Como ella explica, tuvieron suerte porque pudieron volar en una avioneta justo antes de que se cancelaran todos los transportes del país, un día después.
El único Aeropuerto Internacional del país es el de Katmandú y cerró puertas, cancelándoles el viaje de regreso a casa. Eva afirma que «somos unos afortunados pues una familia de nepalís nos abrió las puertas de su casa», gracias a que en febrero hicieron un voluntariado de inglés en un colegio que esa familia dirige. Pero como afirma Eva «no es el caso de muchos turistas españoles».
«Es difícil encontrar hoteles y restaurantes abiertos, aquí no hay supermercados tal y como los conocemos en Europa, solo hay tiendas pequeñas o mercados que se encuentran cerrados». Carlos y Eva ponen voz a la situación de los españoles que allí se encuentran sin comida, sin alojamiento y sin poder regresar a España.
La embajada de España les dijo que fueran lo antes posible a la capital Katmandú pero sin dar más información, afirman en el video. Además, «es imposible poder llegar a la capital porque no hay transportes».
La embajada alemana ya ha fletado un avión para que los turistas alemanes puedan regresar a casa, así como la francesa. Con listas actualizadas de hoteles abiertos y señalado a cada uno cómo pueden acudir a la capital. Pero Eva lamenta que desde la embajada española, solo les comunican que «están trabajando en ello».
También afirman que «la situación en Nepal no va a hacer más que empeorar día a tras día». Los nepalís les comentan que va a haber escasez de alimentos y camas hospitalarias «no nos parece justo estar aquí cuando a ellos les va a hacer falta esas camas». Agradecen que ellos sí tienen las necesidades cubiertas actualmente, a diferencia del resto de turistas españoles.
La caducidad del visado, dónde comer o dormir, cómo llegar a la capital del Nepal, son las principales preocupaciones de los españoles que se encuentran en el país. «Queremos que la embajada española se ponga las pilas, nos facilite la información y nos ayude a volver», afirma Eva. Por eso han realizado un video para el que piden difusión y que pueda llegar a las autoridades españolas.
La portavoz de los populares, Amparo Folgado se ha hecho eco de este video pidiendo ayuda y publicándolo en sus redes sociales.