La empresa adjudicataria de las instalaciones deportivas de Parc Central, Gaia, ha denunciado al Ayuntamiento de Torrent y a la Junta de Gobierno local tras reclamar el Ayuntamiento a esta empresa más de 1 millón de euros por el canon anual de 2013 y 2014 y más 800.000 euros de gastos de reparaciones en las instalaciones que tuvo finalmente que pagar el Consistorio de Torrent ante la negación de la empresa.
La empresa que tiene conflictos en otros municipios, prohibió la entrada gratis de los usuarios de clubes de Torrent. Esto provocó que los niños no pudieran entrenarse y que el Ayuntamiento pagara de forma provisional y hasta resolverse, a la empresa, a pesar de no tener que hacerlo por contrato, para que los niños pudieran entrenars.
Esto provocó que el Ayuntamiento anunciara que de continuar los incumplimientos, secuestraría las instalaciones y se rescindiera el contrato com la mercantil.
La empresa adjudicataria considera que podría constituir un presunto delito de prevaricación administrativa y denunció al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Torrent, que continúa sin cobrar el más de un millón de euros que le debe esta empresa y que defiende que debe también abonar los gastos de reparaciones de Parc Central, deberá dar explicaciones en el Juzgado número 1 de Torrent. La Alcaldesa, Amparo Folgado, y los ocho concejales de la Junta de Gobierno local han sido citados a finales de enero para explicar las decisiones adoptadas en torno a este asunto.
Fuentes municipales aseguran que en todo momento se ha actuado buscando “el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Torrent”, defienden que confían en la decisión que adopte la Justicia y recuerdan que el edificio que explota la empresa se construyó con fondos municipales y ahora no se están asumiendo los gastos acordados para su explotación y gestión.
El contrato con la empresa es de 2004 y en el mismo se prevé el secuestro o suspensión de las instalaciones, ante el incumplimiento continuado por parte de Gaia en el caso de cometer faltas sancionables como graves.
Cronología:
28 de diciembre de 2013: La gestora de la Ciutat de l’Esport debe más de 1 millón de euros al Ayuntamiento de Torrent
8 de enero de 2014: Torrent adoptará medidas legales para asegurar el acceso gratuito de las escuelas deportivas a Parc Central
10 de enero de 2014: Los clubes pagarán a Gaia, el Ayuntamiento lo compensará y lo cargará a la deuda que tiene la gestora con los torrentinos
21 de enero de 2014: Torrent advierte del posible secuestro de las instalaciones deportivas de Parc Central
29 de enero de 2014: Carratalà: «Pienso que el Ayuntamiento debe ser inflexible cuando se trata de defender los intereses de los torrentinos»
2 de junio de 2014: Torrent quiere libres las vías de evacuación de Parc Central