CSIF ha reclamado test de antígenos gratuitos de acceso sin restricciones para la población en la reunión del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado hoy. La central sindical ha defendido esta medida para aliviar el colapso que sufre la Atención Primaria y ha insistido en la necesidad de más refuerzos de personal y de ampliar la vacunación con una extensión de horario y espacios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado a este foro, convocado por Conselleria de Sanitat y compuesto por sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, ayuntamientos, empresarios o vecinos, la precariedad que sufre el colectivo de trabajadores de la sanidad valenciana y la urgencia de refuerzos.
El sindicato, en esta línea, ha recalcado que en algunos departamentos el personal ya dobla turnos para cubrir bajas o le están revocando permisos de vacaciones ya aprobados debido al incremento de los contagios y la escasez de profesionales. La central sindical ha afeado a la Administración que a pesar de la magnitud de la sexta ola de la pandemia, únicamente se haya limitado a anunciar la renovación de los refuerzos en diciembre y debido a la insistencia de CSIF. En este sentido recuerda que en mayo cesaron a 3.000 profesionales.
La central sindical ha pedido explicaciones sobre la vacunación contra el covid. Por un lado ha solicitado datos del personal de la sanidad vacunado con la pauta completa, a lo que Conselleria ha respondido sin concretar cifras. Por otra parte, ha preguntado por qué no prosigue la vacunación de los menores de 11 a 5 años durante las fiestas navideñas, a lo que Sanitat ha contestado que es por falta de vacunas.
El sindicato CSIF ha recalcado la idea del test de antígenos gratuito para propiciar un mayor control de la propagación y para aliviar unos centros de salud y consultorios ya al límite, lo que puede derivar en breve en una saturación también en hospitales. La respuesta de Conselleria ha sido que “lo trasladará”. La central sindical ha insistido en que no demoren la aplicación de medidas ante la pandemia y que no recurran “a más excusas”.
La central sindical ha lamentado igualmente que este foro haya tardado más de seis meses –el máximo establecido- en convocarse desde el anterior, que se celebró en junio. CSIF pide reuniones periódicas más frecuentes para que “exista un cogobernanza y transparencia real, de manera que Conselleria informe de las medidas a aplicar y escuche lo que colectivos tan diversos y representativos de la sociedad pueden aportar”.