La prensa escrita valenciana afirma esta mañana que PSPV, Compromís y Guanyant han pactado el documento que hará alcalde a Jesús Ros del PSPV y segundo partido más votado tras el PP. Documento que todavía no han hecho público ni han informado a la ciudadanía de Torrent. De confirmarse, Pau Alabajos de Compromís pondría «al lobo a cuidar del rebaño», palabras que el propio Alabajos afirmó que no haría en un debate publicado en El Mundo. Durante esta semana han continuado las reuniones entre el PSOE y Compromís para lograr un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Torrent. Aunque Compromís ha convocado para esta tarde una asamblea en la que sus militantes decidirán, la prensa informa que ya está pactado el acuerdo previamente.
De confirmarse, el «aire fresc» que pedía Compromís en la campaña electoral vendría cargado de «naftalina» si entregan la alcaldía a quien ha sido durante 18 años alcalde de Torrent y hace 11 años dejó la ciudad afirmando que «soy de los que piensan que uno no debe de hacerse viejo en la silla de alcalde» (pág. 7 BIM Torrent – 143). 11 años después no piensa lo mismo.
Tras las elecciones del 24 de mayo, el concejal electo de Compromís, Victor Medina también afirmó a través de una red social que «Solo estoy en contra de una cosa: Que Ros que privatizó el agua, infló la burbuja inmobiliaria, se cargó la huerta del Safranar, le regaló calles a colegios católicos y proyectó 3 centros comerciales fallidos, sea alcalde». También afirmó el concejal electo de Compromís que «Ros representa una forma de hacer política opuesta a la izquierda y a la nueva forma de gobernar. Yo no votaré a Ros como alcalde de Torrent». De forma similar se mostraba el concejal electo de Compromís, David Baviera en una red social indicando que «No vamos a romper el pacto con los ciudadanos haciendo a Ros alcalde. Nosotros hemos venido a darle una puntada al tablero y a no hacer vieja política»…. «igual que Victor medina, tampoco, No voy a traicionar a los que nos han dado la confianza, nunca». Si finalmente hay un pacto PSOE con Jesús Ros de alcalde apoyado por Compromís, estas frases marcarán el inicio de la legislatura en la que la coalición nacionalista acabaría diciendo «donde dije digo, digo Diego».
¿Los 15 puntos de Compromís son un cheque en blanco? Repasamos las propuestas de Compromís y su grado de implantación por el Partido Popular en las dos últimas legislaturas.
Repasados los 15 puntos que Compromís se ha marcado para negociar y que según afirman «son una línea roja», es fácil comprobar que algunos de ellos ya han sido puestos en marcha por el Partido Popular en la última legislatura, repasaremos algunos de ellos:
1. Plan de Emergencia Social: El Ayuntamiento de Torrent ya dispone de ayudas de emergencia social, en el último pleno de la legislatura celebrado ayer, el Partido Popular aprobó incrementar esta partida con 300.000 euros con las abstenciones de PSPV y Compromís. Estas ayudas que son complementarias al Punto de Alimentos, ayudan a las familias con mayor necesidad y valoradas por los técnicos municipales en servicios básicos como higiene o productos para bebés.
2. Lucha contra el desempleo: El Ayuntamiento de Torrent cuenta con bonificaciones fiscales por contratación de jóvenes o parados de larga duración a las empresas y comercios de Torrent que fue aprobado por el Partido Popular en un Plan denominado Emplea’m que ha vuelto a ser dotado en una nueva fase. Las ayudas de 1.000 euros también son para aquellos torrentinos que deciden autoemplearse.
3. Ejemplaridad en los sueldos públicos: En el año 2012, la alcaldesa de Torrent Amparo Folgado anuló las dietas de los concejales y miembros de consejos de administración de las empresas públicas de Torrent. Por tanto es otro punto que ya está cumplido. El sueldo de los miembros de la corporación municipal está congelado desde el año 2007 que fue aprobado por el anterior alcalde, José Bresó y fue reducido entre un 5% y un 15% por Mª José Català en el año 2010. El coche oficial del Ayuntamiento de Torrent era un Peugeot 607 adquirido por el PSOE del que se deshizo Mª José Català en 2007
4. Participación y Transparencia: En este punto que marca Compromís, el Ayuntamiento lleva mucho avanzado con la puesta en marcha de los presupuestos participativos en los dos últimos años con la alcaldesa Amparo Folgado, que han servido para llevar a cabo dos planes de barrio. El portal de transparencia ya se encuentra abierto al público lo que le ha valido a Torrent para alzarse como municipio más transparente de España para Transparencia Internacional en 2012 y 2014. Las Juntas de Distrito, los Consejos de Ciudad y Social, los marca el reglamento de Gran Ciudad.
5. Lucha contra los desahucios: La oficina antidesahucios ya existe en Torrent y se puso en marcha en el año 2012 y se encuentra ubicada en Nous Espais, es un servicio ofrecido por el ICAV y que ha evitado 144 desahucios desde su puesta en marcha. El Plan del Alquiler social que propone Compromís también se puso en marcha en la actual legislatura con el Partido Popular.
6.- Auditoría contable y administrativa: Desde el año 2012, las cuentas del Ayuntamiento de Torrent se encuentran auditadas por el Ministerio de Hacienda de forma trimestral.
7.- Escolarización de 0 a 3 años y garantía de educación: La escolarización depende de la Consellería como afirma la propia coalición y firmarían un convenio con ésta. Torrent cuenta con 2 Escuelas Infantiles desde la anterior legislatura en la que se construyó la primera en la calle Santa Lucía y la segunda en Ciudad Jardín. Hasta la llegada del Partido Popular no existía ninguna y ahora hay dos escuelas infantiles, la propuesta de Compromís sería continuar con la creación de la red de escuelas infantiles municipales iniciada por el PP.
8. Ciudad Verde: Torrent cuenta desde 2009 con el PP de una red de bicicletas públicas denominada Torrent Bici, como Compromís propone la peatonalización del centro urbano, algo hay avanzado en este sentido ya que en 2009 se peatonalizaron las calles Sagra y San Cristóbal, aunque previamente el anterior gobierno socialista también peatonalizó Rey Don Jaime, Marco y Ros. Torrent cuenta desde 2011 con una oficina de gestión del tráfico que regula los semáforos a través de cámaras que visualizan la intensidad del mismo. El plan acústico que proponen también fue publicado en 2012 tras un estudio encargado a la Universidad Politécnica de Valencia. Torrent cuenta también desde 2014 con una red de 10 kilómetros de ciclocalles con una velocidad máxima de 20 km/h por 30km/h que propone Compromís.
11. Sanidad accesible: Los terrenos del Hospital que Compromís quiere que se compren, están reservados desde noviembre de 2008 por el Partido Popular, 42.000 metros cuadrados de terrenos que no han sido adquiridos pero que están a disposición de la consellería de Sanidad a la espera de asignar presupuesto para su construcción.
12. Residuos: La tasa impuesta por el PSOE entre 2004 y 2007 fue eliminada por Mª José Català en el primer pleno tras acceder a la alcaldía en junio de 2007. Esta tasa fue declarada ilegal por dos sentencias al gravar dos veces el mismo concepto. La devolución de esta tasa tendría que ser confirmada por un informe favorable de los técnicos municipales, si no ha prescrito.
13. Discapacidad y Dependencia: Desde el año 2010, Torrent cuenta con un centro para discapacitados que fue creado en 2010 por el PP y que está siendo gestionado por ADISTO. El centro de día que propone Compromís también forma parte del programa del PP en 2015, no del PSOE.
14. Igualdad: En 2014 el Ayuntamiento de Torrent aprobó el I Plan de Igualdad de Torrent aprobado con los únicos votos a favor del Partido Popular, la propia coalición Compromís no apoyó este importante plan. Desde 2011 Torrent cuenta con 1.700 metros cuadrados destinados a promocionar las políticas de igualdad en la Casa de la Dona.
15. Cultura y Patrimonio: En los últimos años las Fiestas de Torrent han visto reducido su presupuesto desde 1 millón de euros hasta 200.000 euros en 2014. En las fiestas patronales de 2014 participaron hasta 26 grupos torrentinos en su realización. El patrimonio torrentino ha pasado en estas dos últimas legislaturas de estar prácticamente abandonado a ser un orgullo para los vecinos de Torrent, algo que se ha conseguido con la restauración de la Torre, font de les granotes, Arquets de baix, Arquets de dalt, fuentes del término, el Pantà de Torrent, la Creu de Pere Mora, entre otros. La propuesta de Compromís tiene mucho avanzado en estas dos legislaturas populares.
EL AGUA
El Agua sería uno de los puntos más conflictivos al haber sido el propio Jesús Ros quien la privatizó con el apoyo de los concejales de Izquierda Unida, hoy integrados en Guanyant Torrent que también está pactando con Compromís.
[…] El principal escollo esgrimido por Compromís durante las negociaciones era lo que ya habían venido anunciando durante toda la campaña, que no harían alcalde a Jesús Ros. El líder de Compromís, Pau Alabajos llegó a afirmar que “no pondría al lobo a cuidar del r… […]
[…] El principal escollo esgrimido por Compromís durante las negociaciones era lo que ya habían venido anunciando durante toda la campaña, que no harían alcalde a Jesús Ros. El líder de Compromís, Pau Alabajos llegó a afirmar que “no pondría al lobo a cuidar del r… […]