Compromís y Guanyant renunciaron a votarse a sí mismos y votaron por Jesús Ros para evitar que Amparo Folgado fuera alcaldesa
Compromís y Guanyant entregan la alcaldía al PSPV que gobernará en solitario
En el pleno de constitución de la corporación municipal 2015-1019, fue investido alcalde de Torrent, Jesús Ros de 61 años del PSPV-PSOE. El histórico socialista ya fue alcalde de Torrent durante 18 años, cargo que abandonó tras ganar sus últimas elecciones para marcharse a las Cortes Valencianas y regresa once años después. En una década ha perdido 9.000 votos y ha sido el segundo más votado por detrás de Amparo Folgado del PP, pero el apoyo de los nacionalistas de Compromís y Guanyant, hacen que regrese de nuevo a la alcaldía.
Tras apoyar a Jesús Ros, el concejal de Compromís, David Baviera se negó a entregarle la vara de mando, que en lo hizo en su lugar el secretario del pleno. Del acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís y Guanyant todavía no se conocen los puntos aprobados pero sí que Jesús Ros tendrá que comprometerse a firmar su cumplimiento ante notario.
El principal escollo esgrimido por Compromís durante las negociaciones era lo que ya habían venido anunciando durante toda la campaña, que no harían alcalde a Jesús Ros. El líder de Compromís, Pau Alabajos llegó a afirmar que «no pondría al lobo a cuidar del rebaño», palabras que tres de los concejales de Compromís han incumplido y finalmente Ros es alcalde gracias a Compromís.
Ros que gobernará en minoría realizó un extenso discurso en el que afirmó que «no haré grandes obras ni aceras sino a resolver los problemas de las personas». Por su parte la hasta ayer alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y ahora líder de la oposición representa a 12.229 torrentinos que la votaron el pasado 24 de mayo como primer partido de Torrent, repasó los principales logros del Partido Popular desde el año 2007 con Mª José Catala y desde 2012 con ella misma. Repasó el balance de gestión en materia de educación, bienestar social, jóvenes, mayores, infancia, la rebaja de impuestos, oficina antidesahucios, los logros en transparencia y su apuesta por los barrios de la ciudad. Se comprometió a seguir trabajando con lealtad y anteponiendo siempre los intereses de Torrent.
Pau Alabajos de Compromís realizó un discurso muy crítico contra Jesús Ros, tras haberlo hecho alcalde con su voto, recordando las privataciones de servicios públicos, la construcción, etc. y afirmó que velarán porque el gobierno de Ros se escore a la izquierda.
Enrique Campos de Ciudadanos repasó la historia de su formación en Torrent desde el año 2014 y afirmó que vigilará las políticas que realizará el Ayuntamiento. Santonja de Guanyant afirmó que su apoyo a Jesús Ros se debe a que quiere políticas de izquierdas y que no gobierne el Partido Popular.
Al primer pleno asistieron la consellera de Cultura, Educación y Deportes, María José Catala que fue alcaldesa entre 2007 y 2012, así como José Bresó, alcalde de 2004 a 2007.
País Valencià y promesas por imperativo legal
Los 25 concejales electos juraron o prometieron su cargo previamente a la elección del alcalde, destacando los cuatro concejales de Compromís y el de Guanyant que prometieron el cargo «por imperativo legal» y cambiaron el nombre de la Comunitat Valenciana por el de País Valencià. Andrés Campos y Paco Carbonell del PSOE también prometieron el cargo cambiando el nombre oficial de la comunidad por el de país.