Comilitons conquista la Torre que ya es cristiana

La Torre vivió una intensa batalla donde el bando cristiano capitaneado por Vicente Burguera de los Comilitons y la alférez cristiana Concha Gallardo, de las ballesteras, reconquistaron la Torre acompañados por todas las filàs cristianas de la ciudad.

El acto comenzó con una representación teatral donde los moros empezaban a ver peligrar el dominio del emblemático monumento que dos días antes habían conquistado. Acto seguido, las calles de alrededor de la plaza mayor, se llenaron de sonido y pólvora, ambiente que marcaba el inicio de una nueva batalla.

Vicente Simó y Patricia López, capitán y alférez mora, lucharon con todas las comparsas moras para que la bandera de la media luna siguiera ondeado al alto de la Torre, intentando impedir la entrada de las tropas cristianas. Esta trabuca y segundo Parlamento, terminó con la victoria del bando cristiano cuando su capitán, Vicente Burguera, entró en la plaza con todos los sus soldados que votaron fuera de la Torre a los moros.

Termina así, un año más las batallas que rememoran las antiguas luchas entre moros y cristianos en la ciudad. Los festeros guardan ya los trabucos y la pólvora hasta el próximo año, con nuevas batallas por el dominio de la ciudad.

Comentarios (0)
Añade comentario