La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha anunciado que la Generalitat «creará la asignatura Cultura del Poble Valencià» que se impartirá en los centros de la Comunitat Valenciana «desde el tercer curso de Educación Primaria».
Català ha participado hoy en el Foro de Opinión de Lo Rat Penat con la ponencia ‘Un proyecte educatiu per a la societat valenciana’, dentro de un ciclo de conferencias dirigido y coordinado por el profesor y escritor Fernando Millán Sánchez.
«El contenido de la asignatura tratará aspectos que forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano», ha subrayado la consellera, con temas como las fiestas tradicionales como los Moros y Cristianos, deportes autóctonos como la pilota valenciana, juegos tradicionales como el sambori, música tradicional valenciana, así como cuestiones sobre geografía, demografía, gatronomía, arte, arquitectura o turismo.
Esta asignatura, tendrá la consideración de ‘libre configuración autonómica’ y coexistirá con otras troncales y específicas en las que «priorizaremos la defensa de lo valenciano, sin olvidar que somos la única Comunidad Autónoma de España que oferta en su curriculo de ESO la materia ‘Ampliación de la Geografía e Historia de España», ha recalcado Català.
En este sentido, «la unidad, la integración en un proyecto común, es imprescindible para el desarrollo de un pueblo», ha apuntado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, que ha destacado «el imaginario colectivo valenciano, que nos hace únicos».
La consellera de Educación ha presentado un decálogo de objetivos del proyecto educativo para la sociedad valenciana, en el que incluye, entre otros, «reducir la tasa de abandono escolar, mejorar la ocupabilidad de los jóvenes, unificar el sistema educativo, mejorar el conocimiento de idiomas, potenciar la presencia de las tecnologías de la información en los centros, fomentar la FP Dual para modernizar la Formación Profesional, promover la autonomía de centros o la búsqueda de la excelencia».
«La educación aparece como reto fundamental de un proyecto común porque influye y configura el sentimiento y el futuro de un pueblo», ha manifestado Català, quien ha destacado «el esfuerzo de la Generalitat para la recuperación de la cultura y las letras valencianas y la determinación para conseguir lo mejor para la sociedad valenciana».
Asimismo, Català ha anunciado que la Generalitat publicará un Epistolario de Teodoro Llorente con 500 cartas inéditas recibidas por el poeta, historiador, escritor y político, así como la representación en el Palau de les Arts de la primera ópera en valenciano ‘Maror’, prevista para los meses de abril y mayo.
Además, ha recordado que el Cant d’Estil valencià se impartirá en los Conservatorios Profesionales de la Comunidad Valenciana como especialidad «reivindicación de un elemento de enorme valor social identitario».