Buenas noches, me dirijo a ustedes para ponerles al tanto del problema que a muchos padres y madres, por los que también escribo este carta, nos lleva desde el día 8 de junio quitándonos tiempo y sueño, y además ocasionando un gran problema. Mi nombre es José María, resido en Torrent y tengo un niño que cumplirá en diciembre 3 años, por lo que supuestamente debe de entrar a educación infantil en septiembre de este año.
Digo supuestamente, porque con el nuevo sistema que este año se utiliza, ha sido un desastre tremendo. En primer lugar el día 8 de junio muchos de nosotros cuando nos acercamos a los colegios a ver las listas nuestros hijos, estos estaban fuera de ellas. Tratamos de poner en los colegios las quejas correspondientes, y en algunos puede que se la admitieran, pero en otros como en el colegio San José y Santa Ana RR. Trinitarias de Torrente dijeron que no, que no me aceptaban nada, y que eso era lo que había. Que los puntos estaban bien porque así lo decidía un ordenador, y que hasta el día 20 de junio esperásemos para ver las listas definitivas.
Horas después, nos enteramos que debido a ese error antes mencionado, y gracias a lo que en algunos centros comienzan a decir cuando se les pide mas información, las listas no valen para nada y nos aseguran que van a salir listas nuevas, ya que se han quedado muchos niños sin plaza en los colegios que se piden, algunos colegios no han puesto todas la plazas disponibles a disposición del alumnado, y en definitiva que han creado un caos innecesario y una angustia para todos nosotros. También nos dicen que hay una reunión de urgencia el lunes con el conseller y la junta escolar para dar solución al tema.
Con todo esto el lunes día 11 de junio se reúnen en el ayuntamiento el Sr. Marzá y todos los responsables, reunión de la cual nadie lo que en ella se concreta, y tras mucho insistir en algún centro, nos afirman que el día 20 tendremos nuevas listas de admitidos y aumento de plazas.
Dicho esto, el día 20 salen las listas y todo lo contrario de lo prometido, estas siguen igual con los mismos niños no admitidos, habiendo colegios que llegan hasta listas de 28 y 40 niños sin plaza. Así mismo, nos damos cuenta de que niños que tienen menos puntos que nosotros, 7 ó 5 en lugar de 12 por cercanía y renta, tienen plaza adjudicada y además no viven en la zona del colegio, pero lo mejor de ello es que han pedido el colegio en segunda y tercera opción y se lo han otorgado, cuando nosotros pidiéndolo en primera, viviendo en la zona cercana y teniendo más puntos estamos fuera. Tenemos las fotos de las listas que lo corroboran, ya que en todos colegios han sido amables y nos han dejado hacer la foto, todos excepto uno, el colegio San José y Santa Ana RR.Trinitarias en el cual la administrativa que está atendiendo sale corriendo, literalmente, y no te deja casi ni tocar la lista, ni que decir hacerle una foto. Este ha sido el único sitio donde la ayuda a sido nula.
Otra injusticia que vemos es el sorteo de la letra del apellido para «desempatar» a igualdad de puntos, la cual este año ha sido empezar por la X y darle toda la vuelta al abecedario… A ver lo primero que eso es una discriminación, un niño cuyo apellido sea por ejemplo Villegas, tiene menos derecho que uno que se llame Gutiérrez, y encima de eso cuando pides explicaciones te dicen que es que los puntos de baremo son los que son, o es que la letra es la que es… todo excusas, aparte de el famoso «ha sido un problema informático». Un problema cuando es de verdad se arregla, y no se ponen las mismas listas de admitidos y no admitidos una y otra vez. No somos ciegos y las hemos comparado cada vez que han salido y tenemos las fotos que lo corroboran.
El día 21 cuando salen las plazas vacantes, nos damos cuenta de que en los colegios hay 1 plaza libre, 10 en otros, 3 en otro, y vaya casualidad, que los tres centros donde justamente hay en uno 21 plazas, en otro 20, en otro 24… son dos de ellos centros CAES, la cual cosa nadie dice, y si cuela pues eso que se lleva, y los otros dos son centros conflictivos en los que día sí y día no está el vehículo de la policía aparcado porque hay algún conflicto, o ves a madres y padres llevando a los niños con los brazaletes de localización que les ha impuesto un juez por delitos cometidos sujetos en los tobillos.
De forma encubierta, están obligándonos a que la gente normal por narices tengamos que llevar a nuestros hijos a uno de estos colegios convertidos por desgracia en guetos, que todo el municipio conoce y los primeros ellos, que son Virgen del Rosario, Juan XIII , Lope de Vega, San Juan Bautista y Madre Petra. Están utilizándonos para «sanear» de alguna manera la fama y el aspecto de estos centros a costa de nuestros hijos e hijas, sin importarles para nada unas criaturas de no llega a tres años en el caso de algunos.
Hoy día 26 hemos hablado con el alcalde para pedirle que nos diera una solución, y este nos ha dicho que el no puede hacer nada, que se han seguido los pasos y hecho todo de forma correcta y legal, que todo está bien y que llevemos a nuestros hijos a estos colegios. El no puede hacer nada y con eso nos tenemos que conformar, ya que en la reunión que tuvieron el viernes 23 no se llego a nada concreto.
Cuando le hemos preguntado por el criterio de asignación de puntos, este ha respondido que no nos lo explicaba porque no lo íbamos a entender, tratándonos como ignorantes y diciéndonos que es lo que hay y que el año que viene lo vamos a tener mucho peor.
Tenemos un caso grave de una madre que por bullying ha de sacar a su hija del colegio, y esta se ha quedado sin plaza en ningún sitio. El Sr. Alcalde muy amable le ha respondido a esta madre que para eso hay unos pasos, ella le ha respondido que los ha seguido como le han dicho en Educación, y él ha insinuado que ella algo ha hecho mal.
Respecto a la oficina de educación, ha habido una persona que si nos ha atendido correctamente a todos, y estoy en la obligación de decirlo, una señora morena que hay en la primera mesa nada más entrar. Al contrario que sus otras dos compañeras, en concreto una rubia con pelo rizado de la que hemos tenido que oír de su boca cuando se ha dirigido a una madre, que como se le ocurría poner en la lista tres colegios concertados, cuando a ninguno de ellos iban a admitirle al niño. Me parece una falta de respeto total por parte de una funcionaria pública hacia la persona que le preguntaba, y una soberbia enorme la contestación a una pobre madre que a día de hoy no sabe siquiera si tendrá colegio este año. Como coletilla final, la frase «no sé por qué os tenéis que poner así» ha sido la que nos ha colmado la paciencia a todos los presentes.
Además, la información que se tiene ahora es nula, ya que nos emplazan a que el día 10 de julio llamemos, y si saben algo que podamos hacer al respecto, nos lo dirán, porque ahora nadie sabe ya nada ni cómo arreglar este problema. Hay desde el primer momento una desinformación total al respecto de todo esto.
Hemos tratado de hablar con los inspectores de zona que nos corresponde a cada uno de nosotros, y en algún caso han devuelto la llamada, porque te coge cita su secretaria y ya te llamaran ellos, y en otro como el mío aun estoy esperando que me llamen, ya que quien me toca solo trabaja los martes. Mañana día 27 vamos a ir a dirección territorial a poner más reclamaciones y para que nos atienda el Sr. Director Territorial de Educación D. Luis Santiago Estañan Banacloig.
Esperamos que nos quieran atender, y con lo que podamos sacar en claro, volver a contactar con ustedes para ponerles al corriente.