La Fundación Ramón Llull, con sede en Andorra y a la que Torrent pertenece, a través de la Xarxa de municipis valencians Ramón Llull desde febrero de 2017, todavía sigue con el expresidente catalán, Carles Puigdemont como Vicepresidente de la entidad.
El patronato de la fundación está presidido por jefe del gobierno de Andorra, Antoni Martí y aparece como Vicepresidente, el ex-presidente catalán, Carles Puigdemont. Forman parte de este patronato la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el alcalde de Alzira, Diego Gómez entre otros.
Torrent se adhirió a esta red de municipios y a la Fundación Ramón Llull a principios de 2017 en un tenso pleno municipal. La moción de Compromís fue apoyada tanto por el PSOE de Jesús Ros como por Jaume Santonja de Guanyant.
El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de esta adhesión a una fundación cuyos objetivos son la promoción y la difusión de la lengua catalana y la cultura catalana.
Enrique Campos de Ciudadanos afirmó en el Pleno que «la Xarxa Ramón Llull es un auténtico Troyano«, por su parte, la portavoz del Partido Popular y exalcaldesa, Amparo Folgado afirmó que “el PSOE muestra su falta de responsabilidad histórica, entregando Torrent al catalanismo y a una fundación con sede en Andorra, que no respeta la lengua valenciana, la cultura y el territorio de la Comunidad Valenciana”.