J.V.G y C.C. La sensación que nos ha dado al visitar el barrio de Camí la Noria de Torrent ha sido la de la limpieza, la tranquilidad de sus calles y la sencillez de sus gentes, un barrio como los de antaño en otras partes de Torrent en la que junto a las fincas había solares en los que poder jugar con toda tranquilidad de pequeños. En los que desde la ventana, la madre llamaba al chaval para que cogiera el bocata con la merienda. Hoy no hemos visto a esos niños, tal vez porque llovía o tal vez porque es una barriada en la que los jóvenes de antaño ya son mayores y sus hijos y nietos viven en otras partes de la ciudad.
Camí la Noria está ubicado junto a la estación del metro Torrent y la Ronda del Safranar. Hablar de este barrio es hacerlo de la lucha continuada durante décadas de su Asociación de Vecinos por conseguir que el Ayuntamiento de la ciudad lo considerara como un barrio más, a pesar de estar a la otra parte de las vías del metro y ser un desconocido para la mayoría de vecinos. Es hablar de su reivindicación histórica por conseguir el soterramiento de las vías del metro y mejorar los accesos al barrio. La asociación de vecinos ha conseguido muchas logros durante sus años de trabajo continuado y ha conseguido evitar que el barrio se convirtiera en un gueto al estar encerrado durante años por las vías y casi sin accesos.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Torrent ha escuchado sus quejas y aunque todavía les queda por conseguir lo principal que es el soterramiento de las vías del metro, desde el cambio de gobierno municipal del PSOE al Partido Popular se han notado cambios considerables. La promesa del soterramiento de las vías del metro ha hecho que ya exista el proyecto, que fue presentado en la propia asociación por la Generalitat y el Ayuntamiento y que, la crisis ha hecho que tenga que esperar todavía más años hasta que pueda ser viable.
El futuro esperanzador para Camí la Noria todavía tendrá que esperar pero que duda cabe, que se conseguirá. La ubicación geográfica del barrio hará que en futuras ampliaciones urbanísticas de Torrent esté situado en el centro mismo de la ciudad. El crecimiento natural de Torrent ha llegado a su límite hacia El Vedat y en estos momentos se está consolidando la zona de Parc Central y el antiguo barrio de Camí d´Albal. El futuro de Torrent será en la zona del Safranar y con esa ampliación, Camí la Noria se convertirá en el centro de Torrent.
El barrio, ubicado junto a la huerta del Safranar, dispone de un campo de fútbol cedido hace muchos años por el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos. Allí juegan sus partidos diferentes colectivos entre los que destaca un equipo de ecuatorianos. La asociación lleva de forma extraordinaria las fichas de los jugadores garantizando en todo momento la legalidad en nuestro país, de los futbolistas que allí disputan sus partidos.
En nuestra visita hemos querido comprobar algunas de las mejoras que se han realizado en el barrio los últimos 5 años que coinciden con los gobiernos del Partido Popular. Nos hemos fijado en sus calles asfaltadas, la limpieza, la señalización horizontal que se encuentra en buen estado, el parque infantil que se instaló hace varios años para los niños del barrio, las aceras adaptadas a personas con movilidad reducida que también han llegado a varias calles, la instalación de los nuevos contenedores de carga lateral, los trabajos de poda del entorno del barrio o el acondicionamiento de una acera asfaltada que lo comunica con la Ronda del Safranar.
Aunque la verdadera mejora ha sido la eliminación del paso a nivel en la calle Virgen del Olivar que evita peligros y mejora la seguridad, gracias a la construcción del puente sobre las vías del metro a la altura de la carretera de Picanya, la construcción de la Ronda del Safranar en 2009 que conecta el barrio con el resto de la ciudad a través de una vía rápida. Y finalmente la construcción de un paso inferior peatonal, adaptado a personas con movilidad reducida y vigilado con cámaras de seguridad para que cruzar las vías del metro no suponga un problema de seguridad.
En fechas recientes y tras las inundaciones producidas en la zona de Virgen del Olivar el pasado mes de septiembre en el que cayeron alrededor de 175 litros por metro cuadrado en apenas media hora, la asociación de vecinos se puso en contacto con el Ayuntamiento y le entregó dos fotografías de la década de los ’70 del Siglo pasado en las que se veía como las vías del metro no suponían una barrera para el transcurso del agua. Cuando se creó el paso a nivel (hoy cerrado) de Virgen del Olivar, se taponó la salida natural del agua hacia la huerta del Safranar y desde entonces cuando se producen lluvias torrenciales, se inunda la zona. Gracias a las fotografías antiguas de la asociación de vecinos, la alcaldesa Amparo Folgado tomó cartas en el asunto y junto a los técnicos valoraron la posibilidad de volver a abrir una apertura bajo las vías que permitan de nuevo la salida del agua. En apenas unos meses se ha conseguido lograrlo, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado firmó el convenio junto a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig para volver a abrir el paso de aguas inferior a las vías del metro y ampliar la acequia que se convertirá en canal para encauzar el agua de las lluvias y que no inunde la zona de Virgen del Olivar.
Hasta aquí nuestras impresiones sobre uno de los barrios más tradicionales de Torrent, esperamos que os guste.
SEREIS CARADURAS, HACER FOTOS DE LOS ACCESOS AL PUEBLO, O PEGAS UNA VUELTA INMENSA SALIENDO PRACTICAMENTE DEL PUEBLO POR EL PUENTE QUE LLEGA A LA ROTONDA DEL MACDONALS O ATRAVIESA EL PUTREFACTO PASAJE QUE RODEA LA ESTACION CON BARRERAS ARQUITECTONICAS PARA CUALQUIERA QUE LLEVA UN CARRITO DE BEBE, UNA MULETA O SIMPLEMENTE VAYA CARGADO, CON MENDIGOS DURMIENDO EN LA ESTACION, FAMILIAS DE GITANOS RUMANOS TIRANDO LA BASURA POR LA VENTANA Y MUCHO MAS.