La agrupación lucha contra la crisis en el año en el que se cumple el centenario de su presencia en Valencia
Las mujeres de la asociación organizan una operación kilo destinada al Punto de Alimentos
“Todos los años por estas fechas lo que traían las mujeres y demás colaboradores eran flores para la Virgen, pero este año hemos querido ayudar a aliviar los efectos de la crisis a la gente que más lo necesita”, nos explica la presidenta de Obra Social Femenina de Torrent, María Ortí. Y es que este año han organizado una pequeña operación kilo entre las participantes en los actos conmemorativos a la Virgen de los Desamparados en el año que se cumple el centenario de su presencia de la organización en Valencia. Si otros años se aportaban flores y ornamentos, ayer las asistentes a la misa en honor a la Mare de Déu, celebrada en la misma sede, aportaron, como mínimo, un paquete de kilo de alimentos no perecederos. La recaudación irá destinada al Punto de Alimentos de Torrent.
La misma alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, se acercó y ofreció su aportación a la causa. Fue acompañada por las concejalas de Bienestar Social, de Igualdad y de Urbanismo, Pilar Vilanova, Sagrario Carratalá y Marisa Martínez, respectivamente, y por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells. En la entrada de la sede depositaron su contribución y pasaron a una sala más grande para celebrar una misa en honor a la Virgen de los Desamparados y en conmemoración a los cien años que cumple la Obra Social Femenina desde que en 1912 abriera sus puertas en Valencia.
Pasadas las 18:30 horas de la tarde, comenzó la eucaristía con la imagen de la Virgen de los Desamparados presidiendo el altar improvisado. El párroco de La Asunción, Juan José Llorens, fue el encargado de oficiar la misa. Al finalizar la ceremonia, se rifó una imagen de la Mare de Déu entre todas las asistentes.
Cien años de Obra Social Femenina en Torrent
La asociación nació hace cien años de la mano del capellán Manuel Pérez Arnal por su afán de ayudar a la clase obrera y a las mujeres. Un hombre que será beatificado este mismo año. Hoy en día, la asociación se mantiene viva y dedican su tiempo a realizar talleres de corte y confección de lunes a viernes 15:00 a 17:30 horas entre semana desde septiembre hasta junio. En estos talleres, elaboran los mismos patrones a mano y utilizan las míticas máquinas de coser Singer y Alfa, trasladándonos a los antiguos talleres de corte y confección. Aunque cabe destacar que estas mujeres también se adaptan a los nuevos tiempos impartiendo cursos de informática, juegos, charlas y pilates.
Es una de las asociaciones femeninas más arraigadas del municipio, formada por 200 mujeres católicas para las que su pasión es el corte y la confección. Una organización que abrió sus puertas en Valencia en 1912 y que dispuso una sede en Torrent en el año 1919. “Las familias de Valencia venían a veranear a Torrent, entre ellas Carmen Monforte, perteneciente a la Asociación Obra Social Femenina, ella fue quien se interesó en abrir una sede en Torrent”, comenta la presidenta de la asociación en Torrent, María Ortí.
Mujeres de entre 20 y 80 años acuden semanalmente a la asociación para reunirse y para aprender. Algunas trabajan para la asociación y otras acuden a las diferentes actividades. Un espacio en el que muchas mujeres de Torrent encuentran un lugar donde poder compartir experiencias y aprender unas de otras gracias al esfuerzo y la experiencia de todas las que a ella pertenecen.