La entidad cooperativa cuenta con dos oficinas en Torrent y colabora con asociaciones y el propio ayuntamiento con el patrocinio de eventos
El presidente del Consejo de Caixa Popular-Caixa Rural, Coop. Cto. V., el torrentino Rosendo Ortí, ha invitado a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, a visitar las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en el Parque Tecnológico de Paterna. La primera edil ha asistido acompañada por la segunda teniente de alcalde, Amparo Chust.
La delegación municipal ha sido recibida por el propio presidente, junto al director de zona y los responsables de la entidad en Torrent, Sergio Monleón y Óscar Raga, directores de las dos oficinas con las que Caixa Popular cuenta en la ciudad, situadas en la Avenida al Vedat y en la calle José Iturbi.
Durante la visita, Rosendo Ortí ha explicado a la alcaldesa la filosofía y el espíritu de trabajo que definen a esta caja rural cooperativista, un modelo de banca en el que los propios trabajadores son los dueños de la entidad. Actualmente, Caixa Popular cuenta con 450 trabajadores en toda la organización —el 90% de ellos son propietarios— y el 60% de la plantilla está formada por mujeres. La entidad dispone de 81 oficinas repartidas por el territorio.
Fundada en 1977 —con la apertura de su primera oficina en 1978 en Alaquàs—, la entidad nació siguiendo el ejemplo cooperativista del Grupo Mondragón. Desde entonces, ha mantenido firme su compromiso con un modelo financiero basado en la participación, la transparencia y el arraigo al territorio valenciano.
El edificio central, concebido como reflejo de esa transparencia, destaca por su luminosidad y por unos espacios abiertos. Además, la entidad pone sus instalaciones a disposición de la sociedad civil, instituciones y administraciones, reforzando así su vocación de servicio público y cercanía.
En el encuentro también se abordó el impacto de la DANA, que obligó al cierre de 15 oficinas de la entidad, ya reabiertas, cuatro de las cuales han sido ya completamente reconstruidas. A pesar de las dificultades, Caixa Popular ha reafirmado su voluntad de continuar fiel a su esencia cooperativa, sin desviarse de los valores que la han definido desde su creación.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha agradecido la invitación y ha destacado “el ejemplo que representa Caixa Popular como modelo de banca cooperativa comprometida con las personas y con el territorio”. Folgado subraya que “es fundamental contar en nuestra ciudad con entidades financieras que reinvierten en la economía local y que mantienen una relación cercana con vecinos, asociaciones, comercios y empresas”.
La primera edil también también ha puesto en valor que “Caixa Popular demuestra que es posible hacer banca desde la responsabilidad social, la transparencia y la identidad valenciana, tal y cómo podemos comprobar en las colaboraciones que realiza con las asociaciones de nuestra ciudad y con el propio Ayuntamiento”.
Finalmente, Folgado ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Torrent a seguir colaborando con la entidad en iniciativas que impulsen el tejido empresarial y social del municipio, reconociendo el papel que desempeñan sus dos oficinas en la ciudad como puntos de apoyo para familias y autónomos.