Esta nueva infraestructura alivia el tráfico diario de 28.069 vehículos
Grupo Bertolín ha construido un nuevo puente sobre el barranco de Chiva que permite acceder a Torrent desde la rotonda del actual enlace de la autovía CV 36 con la carretera CV 403. Esta nueva infraestructura cuenta también con un vial a modo de avenida y entronca con la glorieta existente en la intersección de la carretera de Picanya CV 4064 y la rotonda urbana que bordea Torrent por el este.
Se trata de una obra desarrollada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que cuenta con un presupuesto de 3.548.622,81 euros y ha sido ejecutada en un plazo de 18 meses. El objetivo principal es el de mejorar la movilidad del entorno, aliviando el tráfico a su paso por las localidades de la zona en 28.069 vehículos/día.
Esta nueva ejecución de Grupo Bertolín es una importante obra de ingeniería que comprende un puente de 90 metros de longitud y 22 metros de ancho. La nueva vía dispone de2 carriles por cada sentido de tráfico, carril bici y acera de más de dos metros para facilitar el tránsito de peatones. El tablero está compuesto por vigas artesas que descansan sobre pilas de 12m de altura.
El nuevo acceso soluciona un problema de conexiones directas que tenía la población de Torrent con la autovía, ya que hasta su construcción no existía ninguna conexión directa entre la autovía y el ámbito urbano. En la actualidad, el acceso al casco urbano desde el norte se realiza de modo indirecto a través de varias rotondas y viales urbanos, con capacidad insuficiente para distribuir el tráfico actual.
Además, el nuevo carril bici supone la prolongación del CR-403, que discurre en paralelo desde la ronda de Alaquàs hasta Torrent, permitiendo de este modo conectar ambos municipios por medio de una vía para tráfico no motorizado.