Hoy, 31 de agosto en el que en el que en los ayuntamientos de la provincia de Valencia, se despiden con pena de los miles de becarios de la Dipu que durante los últimos dos meses han trabajado y se han formado, conociendo la labor que realiza cada uno de sus consistorios, me acuerdo de la burda denuncia de Compromís contra los becarios.
Este partido, habituado a realizar políticas de corte populista y en contra de “los políticos”, como si ellos no lo fueran o no cobraran o no gobernaran en ningún sitio, criticó duramente a la Consellería de Educación por el anuncio de la consellera Mª José Català de ofrecer becas para ayudantes de inglés en formación infantil.
Denominados “english helpers”, estas 329 becas destinadas a menores de 36 años, con conocimientos de inglés, con el nivel B2 y con el magisterio finalizado en los últimos 5 años, son una oportunidad que por primera vez la Consellería de Educación, brinda a tantos jóvenes que han acabado su carrera de magisterio que, podrán conocer de primera mano el contexto educativo de la Comunitat Valenciana y seguir formándose en un centro acompañando a los profesores titulares de inglés.
Esto no ha sentado nada bien a una coalición como Compromís cuyo diputado Fran Ferri anunció que llevaría estas becas a la Inspección de Trabajo al haber, a su juicio una “relación laboral encubierta”. Y como hablamos de Compromís, soltó la ocurrencia de tener un President becario o consellers becarios. Las mismas tonterías de siempre a las que nos acostumbra esta coalición de pandereta y pancarta, nacida de una traición electoral a Izquierda Unida y a Gloria Marcos a la que tiraron tras haberse aprovechado del tirón de IU para entrar en las Cortes.
Se da la circunstancia que la propia coalición Compromís en dos ayuntamientos donde gobierna, sí que contrata a becarios como son Oliva y Burjassot. 100 becarios de la Diputación de Valencia (gobernada por el PP) han estado realizando prácticas remuneradas los dos últimos meses en estos municipios, a 500€ al mes por beca.
Compromís se aprovecha del programa La Dipu te Beca y sí se adhiere al programa de becas de una institución como la Diputación de Valencia gobernada por el PP y sin embargo lleva a la Inspección de Trabajo el programa de becas de la Consellería para la formación y prácticas de jóvenes ayudantes de inglés.
No tiene ningún sentido pero es a lo que nos tienen acostumbrados desde esta coalición, además acusan a la Consellería de “contratar a trabajadores sin derechos laborales” cuando los becarios serán dados de alta en la Seguridad Social y les serán aplicadas las retenciones correspondientes al IRPF, igual que las de la Dipu a las que ellos sí se acogen.
Las becas de la Consellería son una muy buena iniciativa de Mª José Català y como todo lo que es bueno, ayuda a los jóvenes parados, potencia la formación de éstos y lo realiza una administración gobernada por el Partido Popular, Compromís se cabrea, alarma, denuncia, genera polémicas estériles y sin sentido. Ya los conocemos y los ciudadanos cada día más. Estoy seguro que están buscando a su propio Sánchez Gordillo que monte espectáculos más propios de la época carlista que del Siglo XXI, porque sencillamente, es lo que les gusta.