El PSOE intenta confundir a los ciudadanos una vez más, iniciando una campaña y recogida de firmas en julio de 2013 para que baje la contribución tras anunciarlo el Ayuntamiento en febrero de 2013 y recordarlo a principios de julio.
El gobierno municipal socialista solicitó en 2005 una revisión catastral efectuada en 2007 y con efectos del 2008, cuyo aumento ha provocado un desequilibrio con el precio actual de mercado de los inmuebles
El actual gobierno municipal popular pidió en 2011 la adaptación de este valor a la realidad del mercado inmobiliario tras la explosión de la burbuja inmobiliaria
El consistorio solicitará a la Dirección General del Catastro la aplicación de un coeficiente que rebaje el valor catastral
El PP ha bajado el coeficiente que aplica el Ayuntamiento durante 5 años consecutivos
El 15 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Torrent anunció que rebajaría el valor catastral de los bienes inmuebles del municipio con el objetivo de adaptarlo a la realidad actual del mercado inmobiliario. Este valor debe corresponder aproximadamente a la mitad del valor del inmueble en el mercado según la normativa vigente. Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el precio de los inmuebles ha sufrido un descenso vertiginoso, por lo que el valor catastral actual no está equilibrado con el valor de los inmuebles.
La última revisión catastral en Torrent, fue solicitada a la Dirección General del Catastro en 2005 por el gobierno municipal socialista y efectuada en 2007 con efectos del 2008. Según la Ley del Catastro Inmobiliario, el aumento del valor catastral estaba previsto que se repartiera en los diez años posteriores a 2008, por lo que se prolongaría hasta 2017.
Conscientes del fuerte incremento que ha sufrido el valor catastral aplicado en la revisión del 2007 solicitada por el gobierno local de José Bresó en 2005, y tras la explosión de la burbuja inmobiliaria que ha provocado la caída del valor de mercado de los inmuebles, el gobierno municipal popular vio necesaria una adaptación de este valor a la realidad actual.
Por ello, en noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Torrent solicitó a la Dirección General del Catastro un ajuste del valor catastral de la revisión efectuada en 2008 al precio actual de mercado de los inmuebles.
Dada la situación del mercado inmobiliario en todos los municipios de España, se ha introducido una modificación en la Ley del Catastro Inmobiliario que permite a todas las localidades efectuar en 2014 una rebaja del valor catastral por la aplicación de un coeficiente establecido por el Estado. El Ayuntamiento de Torrent solicitará a la Dirección General del Catastro la aplicación de este coeficiente para la rebaja del valor catastral en Torrent con la finalidad de adaptarlos a la realidad actual, ya que debe corresponder a la mitad del valor del precio del inmueble en el mercado.
El gobierno del Partido Popular ha bajado el tipo de gravamen que aplica el consistorio al IBI durante los últimos años consecutivamente para que la subida de la contribución tras la revisión realizada por los socialistas no se notara tanto en los bolsillos. Pasando del 0,83 en 2007 con el último gobierno socialista al 0,55 en 2013 con el gobierno popular.
Con la rebaja de los valores catastrales en 2014, los recibos de la contribución de los torrentinos bajará como así ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado.
Esta medida de rebaja de impuestos ha anunciado el Ayuntamiento que se completará con la revisión de las ordenanzas fiscales municipales a finales de este año.
Tras hacer del ahorro, la transparencia y la austeridad una bandera en el Ayuntamiento de Torrent y conseguir déficit cero y superávit en las cuentas municipales de 2012, la buena gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento permitirá rebajar la contribución en el año 2014.
Excelente demostracion de que si se quiere «si se puede».