La asociación Autónomos Unidos para Actuar, decepcionada por el Ejecutivo, exige el cese inmediato en el pago de la cuota
La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha lamentado hoy que el Gobierno haya vuelto a “arrumbar” a los autónomos a tan sólo tres días del final del mes, después de que hoy en el Consejo de Ministros extraordinario tampoco se hayan tomado medidas para aliviar la situación de este colectivo.
El vicepresidente de AUPA, Pedro García, ha asegurado que los autónomos se sienten “desesperados y abandonados” y recuerdan que apenas quedan 72 horas para tener que pagar una vez más la cuota a la Seguridad Social y para que se tengan que comenzar a presentar los balances trimestrales, que supondrán “un durísimo golpe para los bolsillos vacíos de miles de autónomos, que no se han podido acoger a las medidas del Ejecutivo”.
García considera “impresentable” que el Gobierno no atienda las necesidades de las micropymes españolas, que en realidad constituyen el grueso del tejido productivo, y sin las que “la recuperación de la economía española va a ser del todo imposible”.
Desde AUPA se exige al Gobierno que los autónomos dejen pagar “de inmediato” la cuota a la Seguridad Social, una medida que debe mantenerse durante el estado de alarma, así como la eliminación del pago de impuestos durante este periodo. Además, reivindican la suspensión del pago de los alquileres para las pequeñas empresas, que se establezcan ayudas a gastos asociados a la actividad y una moratoria hipotecaria similar a la que se aplica a los particulares.
Prolongar medidas más allá del Estado de Alarma
Además, desde AUPA se reivindica que se mantenga la exención del pago de la cuota de autónomo durante dos meses después de que se levante el estado de alarma con el fin de que se pueda reactivar la economía, porque “los autónomos tendremos que hacer frente a una época dura con gastos y, nos tememos que muchos impagos por parte de terceros”.
Una vez terminados esos dos meses, piden que se arbitre una tarifa plana de 50 euros durante otros dos meses para todos los autónomos y que ésta medida se prolongue durante 1 año para los más desfavorecidos. Por último, piden medidas fiscales y ayudas para los autónomos, porque “sólo así vamos a poder salir de esta crisis”.
AUPA esta convencida que superaremos esta difícil etapa que nos han tocado vivir y afrontaremos la recuperación con fuerza pero “necesitamos la ayuda de las administraciones” y pedimos que ofrezcan la posibilidad de obtener la tarifa plana durante un año para poder conseguir una rápida recuperación tras este duro periodo.
“Los autónomos somos, y seguiremos siendo la única fuerza capaz de levantar el país y sacarlo adelante. Todos nuestros esfuerzos son reinvertidos en el crecimiento interno, de forma que la riqueza generada por este colectivo repercute en todos los ciudadanos”.