El Partido Socialista de Torrent ha sorprendido al solicitar la reactivación de la subvención Recicla, que cubría el coste de la Tasa TAMER entre los años 2009 y 2017, y que fue eliminada por ellos mismos en un pleno celebrado durante las fiestas patronales de ese último año. En una jugada que ha sido comparada con las estrategias de Pedro Sánchez, el portavoz socialista, Andrés Campos, ha pedido la vuelta de esta ayuda, ignorando el hecho de que fue él como concejal de Hacienda y gobernando el que eliminó la subvención cuando aún gobernaban con Jesús Ros a la cabeza.
La Tasa TAMER es un impuesto metropolitano que se cobra junto con el recibo del agua y cuya finalidad es sufragar los costos derivados del tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Desde el año 2009 hasta 2017, los torrentinos no tuvieron que hacer frente a esta tasa, gracias a la subvención municipal conocida como “Recicla”, instaurada por el Ayuntamiento de Torrent bajo el gobierno del Partido Popular.
La eliminación de la subvención fue aprobada en un pleno municipal en julio de 2017, en plena celebración de las fiestas patronales de la ciudad, en un momento que fue considerado por la oposición como una maniobra política para desviar la atención. La decisión, respaldada por el gobierno local del PSOE liderado por Jesús Ros, implicaba que los ciudadanos de Torrent comenzaran a pagar de su propio bolsillo la Tasa TAMER, lo que generó fuertes críticas por parte del Partido Popular.
El Partido Popular denunció entonces que esta decisión afectaría directamente a las economías familiares. Según los populares, la eliminación de la subvención fue una traición a los ciudadanos, y criticaron la falta de transparencia al tomar esta medida en un momento en que la atención pública estaba centrada en las festividades locales.
Cinco años más tarde, en un giro inesperado propio del PSOE de Sánchez, los socialistas de Torrent hab comenzado a reclamar que se restablezca esta subvención, un movimiento que ha despertado asombro entre la ciudadanía. El portavoz socialista, Andrés Campos, ha liderado esta solicitud, argumentando que la situación económica de las familias requiere de un alivio ante el coste creciente de los servicios. Sin embargo, Campos ha pasado por alto el hecho de que fue él mismo, junto con Jesús Ros, quienes impulsaron la eliminación de la subvención en 2017.
Esta aparente contradicción ha sido rápidamente señalada por el Partido Popular, que ha calificado el comportamiento del PSOE como “puro cinismo”. Desde las filas populares, han señalado que los socialistas se contradicen al pedir la reimplantación de una medida que ellos mismos decidieron eliminar y que, en su momento, consideraron innecesaria.
La polémica también ha crecido en torno a las acusaciones vertidas por el PSOE contra la actual alcaldesa, del Partido Popular, a quien acusan de haber “subido el agua”. Sin embargo, desde el equipo de gobierno local han aclarado que la Tasa TAMER es un impuesto metropolitano que no depende del Ayuntamiento de Torrent, sino que se trata de una tasa regulada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI). Además, se ha informado que el incremento previsto para este año está vinculado al cumplimiento de la Ley de Economía Circular, aprobada a nivel estatal por el propio PSOE y Pedro Sánchez.
Desde el gobierno municipal, han respondido a las acusaciones del PSOE destacando la paradoja de que sea el propio partido que impulsó la subida de la TAMER quien ahora critique las consecuencias de una ley que ellos mismos han promovido desde el gobierno central.
En este contexto, la solicitud del PSOE de restablecer la subvención Recicla ha generado un intenso debate en Torrent, con críticas desde diferentes sectores por la falta de coherencia y más, cuando la propia Ley de Economía Circular de Pedro Sánchez va a obligar a todos los ayuntamientos de España a crear una nueva tasa de basuras que no podrá ser subvencionada y que tendrán que repercutir a los ciudadanos en 2025.