El Ayuntamiento de Torrent ha apoyado esta iniciativa en la que han participado 12 chicos y chicas en riesgo de exclusión social del IES Tirant lo Blanc
El programa educativo se basa en el “arte de educar en positivo”, haciendo que cada uno crezca desde dentro apoyándose en su libertad interior
Principios metodológicos como la no discriminación, la coeducación, la inserción o la interdisciplinariedad, han conseguido que los estudiantes consigan superar pequeños retos y que algunos continúen dentro del sistema educativo
El Ayuntamiento de Torrent tiene como principal prioridad trabajar para mejorar la vida de sus vecinos, y por ese motivo, y pensando en el futuro de los más jóvenes, se ha llevado a cabo un programa educativo de colaboración con el IES Tirant lo Blanc del barrio del Xenillet, con el propósito de atender a los chicos y chicas de entre 14 y 16 años, que presentaban serios problemas de adaptación al sistema educativo. Una iniciativa que se ha realizado en la capital de l’Horta Sud, y que ha finalizado con éxito tanto por parte del alumnado, como de sus familias que han mostrado una gran satisfacción por los cambios tan positivos que han obtenido los adolescentes participantes.
El programa, que ha estado cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la iniciativa URBAN 2007-13, el programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Torrent a través de su delegación de Bienestar Social, se ha desarrollado a lo largo del curso escolar, y ha consistido en atender a estos alumnos a través de 22 horas semanales de apoyo en el aula, y 8 horas semanales dedicadas a la coordinación, la atención individualizada, y el seguimiento de los menores, las familias, y otros profesionales que intervienen con el menor y/o su familia.
Por diversas circunstancias, el barrio del Xenillet ha ido derivando en un distrito que ha sufrido un proceso de marginalización. Concretamente, gran parte de los vecinos que habitan esta zona de Torrent, sufren un deficiente nivel de formación, la enorme falta de cualificación profesional, grandes tasa de desempleo, crisis económica generalizada, absentismo y fracaso escolar. Pero por otro lado, el barrio tiene importantes recursos que pueden suponer la propia regeneración y promoción del barrio, ya que cuenta con asociaciones e instituciones interesadas en la mejora del barrio. Por todo ello, este distrito situado al lado del barranco, era el propicio para iniciar este programa que ha clausurado con gran éxito.
Concretamente, el proyecto educativo de colaboración con el IES Tirant lo Blanc, en el que han participado un total de 12 jóvenes con problemas de adaptación al sistema educativo, en riesgo de exclusión social, y muchos de ellos con problemas familiares, se ha basado en una serie de principios metodológicos entre los que destacan la no discriminación, la coeducación, la inserción, la interdisciplinariedad, la intervención individualizada, el desarrollo personal, y la atención a la familia. En definitiva, una metodología que ha logrado funcionar a la perfección entre todos los chicos y chicas participantes, pues se han alcanzado los objetivos previstos.
“El éxito de este programa, radica sobre todo en un acompañamiento directo y personalizado. Muchos de ellos se encontraban desorientados, y gracias a este proyecto han conseguido superar pequeños retos que para ellos han sido grandes logros, y han encontrado la motivación suficiente para poder seguir desarrollando su formación dentro del sistema educativo”, ha declarado la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent.
Se trata de un sistema educativo entendido como el “arte de educar en positivo”, haciendo que cada uno crezca desde dentro apoyándose en su libertad interior, y trabajando en la protección y prevención del riesgo social a través del acompañamiento individualizado de la persona que se encuentra en desamparo, desprotección o conflicto social. De esta manera, se posibilitan experiencias educativas que favorecen el desarrollo de habilidades sociales, que dotan a la persona de las competencias personales adecuadas para su desarrollo integral atendiendo a sus necesidades y expectativas.
A lo largo de todo el curso escolar, los chicos y chicas han participado tanto en las clases teóricas, como en actividades lúdico-educativas, que han servido como complemento de formación a lo aprendido en las aulas, y que les ha acercado a conocer realidades que hasta ahora desconocían, visitando museos, asistiendo a espectáculos, o participando en jornadas deportivas.
Todo ello ha dado lugar a un año, que la gran mayoría de los alumnos y alumnas participantes han descrito como inolvidable, pues en el recuerdo se quedan todas las experiencias vividas a lo largo del curso. Experiencias que se suman a los conocimientos adquiridos, que han logrado conseguir crear las condiciones adecuadas para que cada uno desarrolle su potencial día tras día, lo que les permitirá alcanzar el éxito que pensaban insuperable.