La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial (número 16/2024) alertando de un episodio de lluvias intensas y fenómenos adversos que afectará a gran parte de la Península y Baleares desde hoy, lunes 28 de octubre, hasta al menos el jueves 31. Este fenómeno está asociado a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se encuentra en el Golfo de Cádiz y que permanecerá casi estacionaria durante buena parte de la semana.
Situación Meteorológica y Previsión
1. Lunes 28 de octubre:
La situación más adversa comenzará esta tarde, cuando se prevé una ciclogénesis en niveles bajos que originará una borrasca fría en el mar de Alborán. Esto intensificará el viento de Levante en la región mediterránea, propiciando la entrada de humedad. Las precipitaciones podrían alcanzar niveles fuertes o torrenciales, acompañadas de tormentas y rachas de viento muy fuertes en el área del Estrecho, el este de Andalucía, Murcia y el sureste de Castilla-La Mancha.
2. Martes 29 de octubre: Día Álgido
Se espera que el martes sea el día más intenso de este episodio, con lluvias y tormentas muy fuertes especialmente en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En algunas de estas zonas, los acumulados de agua podrían superar los 120-150 mm en 12 a 24 horas, con efectos significativos en la región. Las lluvias, aunque con menor intensidad, podrían extenderse a la mitad sur, centro y noreste de la península.
3. Miércoles 30 de octubre:
La borrasca se desplazará lentamente hacia el noroeste, centrando su actividad en el suroeste peninsular. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en Andalucía occidental, el área del Estrecho, el sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En el resto de la península, las lluvias se distribuirán de manera más dispersa, con menor afectación en el noroeste, sureste, área cantábrica y Baleares.
4. Jueves 31 de octubre:
La baja continuará moviéndose hacia el noroeste, ubicándose cerca de Portugal, lo que reducirá la probabilidad de lluvias intensas en el área mediterránea y aumentará su concentración en el cuadrante suroeste peninsular.
AEMET también señala que la situación podría prolongarse durante el fin de semana debido a la posible inestabilidad que podría reactivarse en el área mediterránea a partir del viernes 1 de noviembre.
Recomendaciones
AEMET aconseja seguir las actualizaciones diarias de este aviso a través de su página web (www.aemet.es) para obtener información actualizada sobre este episodio y las posibles recomendaciones de seguridad en las áreas afectadas.