AEMET alerta de de una gota fría entre el jueves y el domingo

A partir del jueves día 18 la Península y Baleares se verán afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Esta situación dará lugar a precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares.

Durante el jueves 18, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. El viernes 19 probablemente se localizarán en áreas del litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. El sábado 20 se espera que afecten a amplias zonas de las comunidades de Valencia y de Murcia y al área mediterránea andaluza.

Hasta el sábado los modelos presentan una alta confianza en las   predicciones, sin embargo a partir del domingo, día 21, la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que podría trasladarse desde el norte del continente europeo hasta la Península. Es probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Sin embargo, esta tendencia a la mejoría puede ser transitoria o verse modificada dependiendo de la evolución de la DANA.

Durante este episodio tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no vendrán acompañadas de la gran persistencia que caracterizará las de las zonas nombradas en los párrafos
anteriores y que dan lugar a este Aviso Especial.

Comentarios (0)
Añade comentario