A finales de octubre tuvo lugar el acto fallero más solemne, que este año contó con la iniciativa de intercambiar entradas del acto a cambio de alimentos de primera necesidad
Las Falleras Mayores de Torrent y la alcaldesa hicieron entrega de lo recaudado al Punto de Alimentos por donde pasan cada mes 250 familias torrentinas
Tras dejar unas semanas abierto el plazo para todo aquel que quisiera colaborar, ayer fue el día escogido para hacer entrega de esta ayuda. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y las Falleras Mayores de 2013, Rebeca Piles y Carla Gómez, se acercaron a las instalaciones del Punto de Alimentos para comprobar la marcha del centro. La concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova, ha recibido la visita y les ha mostrado la forma de trabajo y- a su vez- han distribuido lo recaducado por las fallas: 146 Kilos de arroz, 167 paquetes de pasta (fideos, macarrones etc.), 108 litros de leche, 43 paquetes de galletas y 18 botes de 1 kilo de tomate triturado. A todos estos alimentos de primera necesidad cabe sumar otros como legumbres (67 paquetes de garbanzos-alubias) y 24 de lentejas secas. Gracias a la ayuda desinteresada de las comisiones y los familiares de las protagonistas de la noche, también se recaudó zumo, caldo pescado, aceite, junto a 10 quilos de azúcar y otros tantos de sal. El resto de aportaciones falleras fueron sobres de sopa, harina, botes comida preparada y fruta confitada.
La alcaldesa de Torrent no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer el esfuerzo del colectivo fallero: “Desde el Ayuntamiento quiero dar las gracias a las 29 comisiones falleras, porque en estos tiempos difíciles, arriman el hombro y ponen todo de su parte para ayudar a otros torrentinos necesitados. Iniciativas como esta, demuestran que la ciudad se vertebra no solo a través de su fiesta más grande, sino a través de gestos solidarios como este”- ha manifestado Folgado. Por su parte, el Delegado de Cultura, Modesto Muñoz también ha querido animar a las fallas a que sigan aportando su grano de arena a esta causa y ha alentado a los falleros a “seguir haciendo actividades culturales y solidarias en el futuro”. La concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova, fa recibido la visita y les ha mostrado la forma de trabajo.
Fallas unidas por una buena causa
Cada vez son más fallas de Torrent las que organizan actividades culturales con trasfondo social, muchas de ellas se canalizan a través de donaciones para el Punto de Alimentos. De entre estas actividades solidarias podemos destacar a la falla Nicolau Andreu y su reciente concurso de Cortometrajes, las presentaciones de bocetos de Sant Valerià, actividades de la falla Reina Sofía, Sant Roc, con su semana cultural, o las actividades más extensas solidarias que organiza a lo largo de todo el año la falla Cronista. A estas comisiones, que forman parte del tejido asociativo de Torrent, se le suman otras como las formaciones musicales de la Unión Musical o el Círculo Católico, asociaciones vecinales (FAVBUR, la Fac, etc.), las diversas Clavarias de Torrent, o asociaciones regionales como los andaluces o rocieros.
Gracias a estas donaciones y de muchos otros voluntarios más de 80 familias pueden comer durante un día, lo que supone que 250 familias al mes (una media de 1.500 personas) puedan recibir esta ayuda social. Esta iniciativa nació con el objetivo de recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas más necesitadas de la ciudad. El punto de alimentos está gestionado por el Ayuntamiento de Torrent junto a Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja.