Dirigentes locales del PSOE, Compromís e Izquierda Unida han realizado una marcha esta tarde por las calles de Torrent para entregar firmas en contra de la cesión de terrenos municipales para la supuesta construcción de un colegio privado. Una marcha que ha contado con 64 manifestantes de los cuales la mayoría son dirigentes de partidos políticos.
No se cede terrenos para construir un colegio privado en Torrent
Desde el Partido Popular han estado explicando en los últimos días, como también informamos en el Nº 24 del Torrent al Día que el Ayuntamiento no cedía ningún terreno para un colegio privado como afirman estos partidos y que estaban mintiendo a los ciudadanos y ciudadanas de Torrent.
Sí se ceden terrenos para 2 Colegios Públicos y un Centro de Iniciativa Social en Torrent
Los populares y también el propio consistorio han explicado que desde 2007 en que el Partido Popular ganó las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Torrent ha cedido terrenos para:
- COLEGIO PÚBLICO Nº10 : El PP cedió finalmente los terrenos para la construcción de éste colegio público que en estos momentos se encuentra en fase de construcción muy avanzada por parte de la Consellería de Educación que dirige la anterior alcaldesa de Torrent, Mª José Català. Siendo alcaldesa de la ciudad, cedió los terrenos, defendió la construcción de éste centro ante el conseller de educación de la época y llegó a afirmar que: «si pudiera, construiría el Colegio Nº10 con mis propias manos». Hoy es la Consellera de Educación y Mª José Català ha cumplido con su palabra dada a los torrentinos.
- COLEGIO PÚBLICO Nº11: El Ayuntamiento de Torrent gobernado por el PP, planificando las necesidades futuras de plazas escolares en la ciudad, ha cedido los terrenos para la futura construcción de un colegio público en la zona de Parc Central.
- CENTRO DE INICIATIVA SOCIAL: Dentro de la política actual de hacer «más con menos», la Consellería de Educación va a poner en marcha una modalidad de colegios gratuitos pero construidos por la iniciativa privada ya que en la actualidad no se cuenta con los mismos recursos que años atrás y el President Alberto Fabra se ha comprometido en eliminar las aulas prefabricadas. El Ayuntamiento de Torrent junto a los de Valencia, Vall d´Uixó, Santa Pola, Elche, Calpe y Alicante, ha sido uno de los siete primeros de la Comunitat Valenciana en iniciar los trámites para ceder terrenos para construir un Centro de Iniciativa Social (CIS). Este centro concertado se sumará así a los 10 que ya existen en Torrent como pueden ser Teresianas, Madre Sacramento, San José y Santa Ana, Monte-Sión, La Purísima o María Auxiliadora, entre otros.
Libertad de elección de los padres
Los populares también se han mostrado partidarios de dar libertad de elección a los padres de qué colegio quieren para sus hijos, por eso también, se han mostrado partidarios durante los últimos días del distrito único dentro de un mismo municipio y de que en Torrent haya 10 colegios públicos y 10 colegios concertados en los que los padres tienen libertad de elección.
Por su contra, el PSOE envió una nota a los medios en las que pedían a los padres que «solo matricularan a sus hijos en la escuela pública» mostrando así su disconformidad a que los padres sean libres de elegir la educación que quieren para sus hijos.
La misma plataforma integrada por partidos políticos y sindicatos de izquierdas que ha marchado hoy junto a 64 personas y presididos por una bandera de la II República manifestó días atrás que «en Torrent no hace falta un nuevo colegio». Algo que a los populares les extrañó puesto que la misma plataforma ha acudido a plenos y ha realizado manifestaciones en Torrent por la falta de aulas.
Siendo alcalde Jesús Ros por el PSOE, no se cedieron terrenos para colegios públicos
Los populares también, han criticado que «el mismo PSOE que ahora afirma defender la educación pública no la defendieron durante 28 años de gobierno ya que durante ese tiempo, no se planificó la construcción de nuevos colegios públicos ni se cedió ningún terreno para un futuro colegio».
A diferencia del actual gobierno del Partido Popular que sí ha cedido terrenos para el público Nº10 y para un futuro público Nº11.
¿Qué es un Centro de Iniciativa Social (CIS)?
Son centros cuyas parcelas son cedidas por los Ayuntamientos a la Consellería y ésta a su vez cede las parcelas necesarias para que se pueda construir el centro que estará sujeto al régimen jurídico de los centros concertados, No privados.
Se trata por lo tanto de crear una auténtica red mixta público privada que dé respuesta a las demandas de las familias, tal y como establece la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La Ley Orgánica de Educación, establece que la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y privados concertados, asimismo dispone, que las administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas.
El Art. 27 CE establece que los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
Esta iniciativa promueve el derecho a la educación y la libertad de elección de centro docente por parte de los padres, así como la “libertad de enseñanza”y “de creación de centros docentes”, consagrados constitucionalmente, como garantía del pluralismo educativo.
La creación de centros de iniciativa social (CIS) responde a una utilización eficiente y racional de los recursos públicos, en la actual coyuntura económica de contención del gasto, sin merma de la calidad en la prestación del servicio educativo, asegurando la adecuación a los niveles de calidad exigidos por la administración educativa, gestionando de manera global la construcción y explotación del servicio público, y manteniendo las instalaciones educativas de manera que la calidad del servicio ofrecido se mantenga en el plazo acordado en el pliego que regirá el procedimiento de adjudicación y las condiciones de ejecución de la concesión demanial.
La concesión demanial podrá establecerse por un periodo máximo de hasta 75 años y estará vinculada a la obtención y posterior renovación del concierto educativo durante el plazo que resulte del otorgamiento de la concesión.
Se prevé la puesta en funcionamiento progresiva de estos centros a partir del curso escolar 2015/2016