UNA PERSONA LESIONADA NO ES UNA RODILLA, ES UNA PERSONA Y DA IGUAL QUE SE LLAME ALEXIA PUTELLAS QUE MARÍA HERRERO.
Sigue siendo noticia la lesión del ligamento cruzado anterior en el deporte, son momentos en l@s que deportistas profesionales pasan a ser referentes de muchas personas “de la calle” que tienen la misma lesión y como todo, esto tiene sus pros y sus contras.
A continuación te contamos nuestra opinión, escrita desde el lado de las personas “de la calle”, nuestras “Personas EFiR”.
- PRO 1: VISIBILIZAR Y EMPATIZAR
Que la actual ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas se rompiera el ligamento cruzado anterior de su rodilla 3 días antes de iniciar la Eurocopa con España abrió portadas de periódicos deportivos.
Este hecho visibilizó una lesión frecuente en personas que practicamos deporte, a cualquier nivel, y fue una oportunidad para empatizar o entender el proceso de personas de nuestro alrededor que están lesionadas o en proceso de recuperación de esta lesión.
Además, Alexia Putellas puso en portada el fútbol femenino, aunque sea por lesión, fue un Pro social doble!
- CONTRA 1: COMPARAR PLAZOS DE DÍA DE LESIÓN A CIRUGÍA
Alexia Putellas se lesionó en un entrenamiento el 5 de Julio de 2022 y fue operada el 12 de Julio de 2022, es decir 7 días después.
El comparar plazos desde día de lesión a cirugía es una realidad y una diferencia social clara entre deportistas profesionales y personas no profesionales del deporte.
A día de hoy se conocen los beneficios de realizar pre-habilitación desde el día de lesión hasta la cirugía, pero en el caso de Alexia, el contador de su rehabilitación para volver a su deporte “se puso a 0” 7 días después de lesión y hay personas, en los que, en el mejor de los casos, empieza 3 meses después.
- PRO 2: NORMALIZAN PODER VOLVER A SU DEPORTE
Pocos son los casos en los que un/a deportista profesional no vuelve a su deporte tras lesión y reparación del ligamento cruzado anterior de su rodilla (salvando las posibles excepciones y/o complicaciones de salud) .
Además, muchas de estas personas realizan documentales sobre su recuperación y su vuelta, por lo que personas en proceso de recuperación ven que hay luz al final de túnel para VOLVER a su vida deportiva.
- CONTRA 2: RECURSOS E INCERTIDUMBRES
La recuperación de una persona de la calle tiene variables que le generan incertidumbre, más de los que alguien pueda imaginar hasta que está en situación.
No conocer a la persona que le va a operar, decidir si esperar a la lista de espera para empezar a rehabilitar o si buscar la rehabilitación por su cuenta, encontrar fisioterapeuta especialista en su lesión, apuntarse a un gimnasio/piscina durante la rehabilitación y sobretodo, compaginar todo el tiempo que requiere la recuperación con su vida laboral una vez la persona está preparada para trabajar, pero no ha acabado su recuperación para volver a su vida deportiva.
Un/a deportista profesional no tiene ninguna de estas incertidumbres, su trabajo es el deporte, sus horas de trabajo son para recuperarse, y en la mayoría de los casos, el club deportivo al que pertenezca, le dará todos los recursos necesarios en cuanto a profesionales cualificados e instalaciones se refiere.
- PRO O CONTRA: PRIVACIDAD Y REDES SOCIALES.
Una persona lesionada no es una rodilla, es una persona y da igual que se llame Alexia Putellas que María Herrero.
En ese momento su vida se paraliza por una lesión y como persona que es, tiene derecho a tener su proceso y a contar lo que quiera y lo que no de su salud, incertidumbres o miedos.
Con el boom de las redes sociales y de los Stories de Instagram parece que tengamos el derecho de ver y conocer el día a día de la recuperación de l@s deportistas profesionales, olvidándonos de la persona que hay “detrás” .
Puede tener su pro de sentir el apoyo de millones de personas, pero también el contra de no poder dar su primer paseo sin muletas tranquila sin que nadie saque el móvil para grabar.
Estos son solo algunos de los pros y contras que vemos en el día que día de las recuperaciones de lesión de ligamento cruzado anterior de nuestras personas EFiR comparándose con l@s deportistas profesionales.
Con ellos, lo único que podemos hacer es acompañarles en el camino de su recuperación, resolverles todas las dudas que tengan y podamos, y trabajar juntos para formar el mejor de los equipos.
María Herrero Herrero
Fisioterapeuta (n.col. 2538), Readaptadora y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
EFiR_Estudi de Fisioteràpia i Rendiment (Nº.Lic.Sanitaria 18268)
C/Literato Gabriel Miró 54 b, Valencia 46008
C/Pedralba 98b, Benaguacil
www.efircv.com