Es frecuente leer noticias sobre recomendaciones de actividad física en la población en general, pero con los más pequeños de la casa es necesario tener en cuenta aspectos importantes.
A continuación vamos a profundizar sobre recomendaciones fundamentales para que la práctica de actividad física en edad de crecimiento desarrolle su motricidad y siente las bases del movimiento saludable en la edad adulta.
1-NECESIDAD DIARIA DE ACTIVIDAD FÍSICA INTENSA
60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa, es la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud para niñas y niños de 5 a 17 años.
2- LA FUERZA ES EL PILAR BÁSICO
No solo es seguro realizar entrenamiento de fuerza en edad de crecimiento, sino que las niñas y niños necesitan desarrollar la fuerza para poder mover su cuerpo y saltar, lanzar o correr.
3- LA NATACIÓN O CICLISMO COMPAGINADO CON OTRO DEPORTE
Aprender a nadar es fundamental, y el ciclismo puede ser una buena opción deportiva, pero ambos deportes necesitan compaginarse con otros en los que haya impacto (correr o saltar).
La razón es que los huesos necesitan impacto para crecer y desarrollar su densidad y ni en el agua ni en la bici se da.
4- DALES LA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y CRECER SANOS
Las niñas y niños necesitan tener los estímulos necesarios para poder desarrollar la fuerza y alrededor de ella, la movilidad, las habilidades motrices básicas, la capacidad aeróbica y la potencia.
5- APRENDIZAJE PARA LA EDAD ADULTA
La infancia es la fase ideal para aprender idiomas y también para aprender a moverse, por ello el esquema motriz que se desarrolle durante la edad de crecimiento establecerá las bases sobre las que se moverá en edad adulta y por tanto su salud músculo-esquelética.
EFiR_Estudi de Fisioteràpia i Rendiment
María Herrero Herrero (Fisioterapeuta (n.col. 2538) y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)
c/Literato Gabriel Miró 54b, Valencia | c/Pedralba 98b, Benaguacil
www.efircv.com