5 cosas que te gustaría saber sobre esquiar y riesgo de lesión

PUEDES REDUCIR LAS PROBABILIDADES DE LESIÓN DEL ESQUÍ ENTRENANDO

“Esquiar es peligroso para las rodillas”. Es muy frecuente escuchar
 esta frase durante esta época pero, ¿cuánto hay de cierto? y ¿cuánto está en nuestra mano para reducir las probabilidades de lesión? 

  1. ESTAR PREPARADO PARA ESQUIAR

El plan de fin de semana con amigos en la nieve y esquiar viernes tarde y sábado y domingo mañana y tarde suena muy bien pero, ¿realmente estás preparado físicamente para ello?. 

Es necesario tener una buena condición física para esquiar y además, reducir la probabilidad de lesiones. 

Si no realizas actividad física de manera regular (mínimo 2-3 veces/semana desde hace mínimo un año) y que incluya entrenamiento de fuerza, te sugerimos que pruebes las rutas con raquetas de nieve mientras entrenas para disfrutar del esquí el año que viene.
 

2. ESQUIAR TODO EL DÍA Y FATIGA

La mayoría de personas que suben a esquiar los fines de semana aprovechan para hacerlo el máximo de horas posibles. 

El horario de las estaciones de esquí suele ser de 9.00 a 17.00 de la tarde, por lo que hay personas que esquían 6 horas cada día, varios días seguidos. 

Este hecho hace que, debido a la fatiga, en las horas de la tarde, o en los últimos días que se esquía, aumente el riesgo de probabilidad de lesión. 

Realizar descansos en las pistas de esquí y alternar con días de descanso si es un viaje de 4-5 días seguidos, reducirá el riesgo de lesión. 

  1. EQUIPAMIENTO Y TÉCNICA DE ESQUÍ

Si eres principiante o hace mucho tiempo que no vas a esquiar, realizar clases con un/a monitor/a de esquí es clave ya que te dará las nociones técnicas del deporte y la información específica de las pistas de la estación de esquí donde estéis. 

Por otra parte, llevar el equipamiento en buenas condiciones es muy importante, por lo que si tienes la tabla o los esquís hace tiempo en el trastero, asegúrate de que están en las condiciones necesarias para poder disfrutar de la nieve con seguridad.   . 
 
 

  1. VELOCIDAD E INCERTIDUMBRE

Tanto el esquí como el snow son deportes de mucha adrenalina, siendo uno de los motivos la velocidad que se alcanza mientras se realiza. 

Sin embargo, también la incertidumbre que genera la orografía de la estación de esquí, cómo esté la nieve así como el resto de personas que están esquiando, hace que aumente la adrenalina, pero también el riesgo de lesión. 

De estos factores solo se podría controlar la velocidad con la que esquiamos, ya que el resto no dependen de nosotros. 

  1. ENTRENAR FUERZA Y GESTIONAR TIEMPOS.  

Para poder disfrutar del esquí reduciendo las probabilidades de lesión que lleva la incertidumbre y la velocidad, hay dos factores muy importantes controlables.

Realizar entrenamiento de fuerza de forma planificada durante mínimo 6 meses antes de ir a esquiar y gestionar el tiempo de esquí realizando descansos frecuentes y/o alternando días de esquiar con días de descanso o de realizar otra actividad, reducirá las probabilidades de lesión que van adheridas a los deportes de nieve. 

Determinar que el esquí es peligroso para las rodillas no es justo para el deporte, la pregunta debería ser si en ese momento la persona está preparada para esquiar. 

Si quieres esquiar, entrena para ello y disfruta de tu escapada! 

María Herrero Herrero 

Fisioterapeuta (Nº Col. 2538), Readaptadora y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 

EFiR_Estudi de Fisioteràpia i Rendiment (NºLic.Sanitaria 18268) 

C/Pedralba 98b, Benaguacil 

www.efircv.com 

Comentarios (1)
Añade comentario