5 cosas que te gustaría saber anes de volver a correr tras cirugía del ligamento cruzado anterior

¡EN EFiR, TE ACOMPAÑAMOS Y GUIAMOS PARA PODER VOLVER A CORRER DE FORMA ÓPTIMA Y SEGURA!

“¡Ya puedes correr!”. Esta frase produce mucha alegría cuando se escucha después de estar meses sin hacerlo, y es una muy buena noticia, significa que tu rodilla ha llegado en buenas condiciones a la semana en que la plastia (tendón que han utilizado para reconstruir tu ligamento) puede tolerar la carga de correr.

Sin embargo, hay mucho trabajo alrededor de esta frase. A continuación te contamos 5 cosas a tener en cuenta llegado el momento.

  1. Analizar y reeducar tu movimiento al empezar a correr es clave

Lo frecuente y normal es que cojees en tus primeros pasos de carrera. Tranquila/o, tu fisioterapeuta tiene como misión analizar y reeducar tu movimiento para conseguir un patrón de carrera normal. Este trabajo de readaptación se realiza en cinta de correr por varios motivos como son: asegurar un terreno regular y estable, marcar una velocidad constante, y, muy importante,  poder grabarte, a ser posible en cámara lenta, para poder analizar la biomecánica de tu carrera y darte feedback visual.

  1. Los ejercicios de técnica de carrera y de fuerza han creado la base

Desde el día 1 post-cirugía has estado haciendo ejercicios, o en el mejor de los casos, desde el pre-operatorio, encaminados a recuperar la fuerza perdida desde el momento de lesión. Estos ejercicios, y posteriormente los de técnica de carrera como la coordinación en escalera o el skipping, han trabajado la base de la mecánica del movimiento de carrera, así que llevas meses preparándote para este momento.

  1.  Caminar-correr

No vas empezar a correr 30 minutos del tirón, a más de un/a jugador/a de deportes de equipo ya nos cuesta sin haber estado lesionados. A los meses sin correr se suma que te han quitado parte de un tendón, si te han cogido plastia del tendón rotuliano, o uno o dos enteros si te han cogido de los tendones semitendinoso y/o recto interno. Esto quiere decir que necesitas tiempo de adaptación a volver a correr, y lo conseguirás alternando minutos corriendo y caminando al principio para ir aumentando el tiempo de correr progresivamente. 

  1.  Señales: dolor, hinchazón o rigidez

Son como las señales luminosas del panel de tu coche, si alguna se enciende, para y revisa antes de seguir. Planificamos los tiempos de carrera en base a tus antecedentes y a tu evolución tras la cirugía, pero si tras planificarte un tiempo, tu rodilla duele, hincha o pierde movilidad, pararemos y replanificaremos tiempos. 

  1. Sentir fluidez y disfrutar de volver a sudar

Si eres un/a deportista de deporte de equipo se te hará raro pensar que sudar corriendo (sin balón al principio) te hará sentir bien, pero después de meses de trabajo y de no poder hacerlo, sentirás fluidez y disfrutarás de poder volver a correr. 

En EFiR somos Fisioterapeutas, Readaptadores y Licenciados en Actividad Física y Deporte, por lo que podemos acompañarte y guiarte en tu proceso de vuelta a correr para que vuelvas a tu deporte en las mejores condiciones posibles. 

María Herrero Herrero

Fisioterapeuta (n.col. 2538) y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

EFiR_Estudi de Fisioteràpia i Rendiment (Nº.Lic.Sanitaria 18268)

C/Pedralba 98b, Benaguacil

www.efircv.com

Comentarios (0)
Añade comentario