El Arboretum, el passeig verd o el letrero de “Torrent” con trencadís de la entrada norte son algunas de las actuaciones más destacadas de los alumnos durante dos años
Esta mañana ha tenido lugar la clausura del curso de dos años de la Escuela Taller Parc Vedat donde 30 alumnos han recibido su diploma
Chavales entre 18 y 25 años se han formado en las especialidades de jardinería, fontanería y albañilería-mampostería y han trabajado para el municipio recibiendo un salario a cambio
Torrent es hoy un municipio con un aire completamente renovado gracias a los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat. Esta mañana el salón de actos de la Casa de la Dona ha acogido la clausura de la Escuela Taller Parc Vedat donde 30 alumnos han recibido su diploma de la mano de la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, acompañada por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. Dos años de formación y empleo que han convertido a estos jóvenes en trabajadores que se han especializado en jardinería, albañilería-mampostería y fontanería.
El acto de clausura ha comenzado con la intervención del tutor del programa, Rafael Peiró, quien ha dedicado unas palabras a sus alumnos y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrent todo el apoyo recibido. Tras una proyección de un video a modo resumen de los dos años de curso recibido, la alcaldesa de Torrent ha querido transmitir a los alumnos su más sincera enhorabuena “todos debemos agradeceros la labor que habéis realizado por este municipio, vosotros sois nuestro futuro”.
Mª José Català, ex alcaldesa de Torrent que ha vivido muy de cerca el programa de la Escuela Taller Parc Vedat, ha destacado la huella que estos 30 alumnos han dejado en el municipio “habéis actuado sobre el pasado, el presente y el futuro de este pueblo haciendo realidad los sueños de los torrentinos”.
El programa de la Escuela Taller que comenzó en 2010, promovido por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), es remunerado e incluye las especialidades de jardinería, albañilería-mampostería y fontanería. Involucrando a estos jóvenes se les ayuda en la reinserción laboral y a que obtengan una formación de la disciplina que hayan elegido además de ser remunerados por ello.
Los jóvenes de la Escuela Taller Parc Vedat pueden escoger su formación entre tres disciplinas y reciben una formación de dos años en la que aprenden un oficio y además trabajan recibiendo un sueldo a cambio. El Ayuntamiento de Torrent, ha unido todos estos ingredientes para favorecer a todos. Se produce la mejora del aspecto del municipio además de dar trabajo a personas que se encuentran en fase de reinserción laboral.
Actuaciones en el municipio
Son muchas las actuaciones que han llevado a cabo los 30 alumnos de la Escuela Taller. Hoy es la herencia que Torrent recibe de ellos, parques, jardines o espacios naturales que hoy tienen un aspecto totalmente renovado y cuidado. Este mes han finalizado las obras de acondicionamiento del paisaje de la entrada norte de Torrent donde se ha habilitado un carril bici, paseo de peatones, bancos y plantando más de 200 árboles de diferentes especies. Se trata de un paseo entre Torrent y Picanya muy transitado los fines de semana y conocido entre los torrentinos como “la ruta del colesterol”, por ello el consistorio torrentino ha querido mejorar su aspecto.
El mes pasado tuvo lugar el descubrimiento oficial del nuevo letrero de trencadís realizado por los alumnos de la Escuela Taller de Torrent. Así, la entrada norte de Torrent, limítrofe con el municipio de Picanya, tiene un aspecto renovado gracias a la labor de estos jóvenes alumnos que combinan formación y empleo. Además de dejar completamente nuevas las plazas de Pintor Miró y de Pedro Iturrialde.
Una de las grandes actuaciones que han realizado los chavales ha sido el Arboretum, inaugurado el pasado mes de diciembre. Se trata de un verdadero museo al aire libre para conocer la flora y fauna propia del bosque mediterráneo, el Arboretum del bosque del Vedat. Los alumnos de la escuela transformaron una zona degradada y que era un vertedero incontrolado, en uno de los primeros auditorios naturales de la Comunitat Valenciana, donde se pueden encontrar más de mil plantas aromáticas y árboles hasta más de 43 especies autóctonas diferentes.
Son ya 2.200 las personas que han pasado por diferentes talleres de formación y empleo desde que se inició el programa en 2007. Esto quiere decir que una media de 360 personas al año pasa por estos talleres de formación que les permiten aprender una nueva disciplina y les abre puertas en el mercado laboral.