El Proyecto PISA es una encuesta que se realiza cada tres años, que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
En el último estudio PISA realizado en 2012 se hicieron pruebas de lectura, matemáticas y ciencias, tres de las competencias habituales evaluadas. En 2012 innovando en la evaluación, introdujeron dos competencias más a evaluar: la resolución creativa de problemas y competencia financiera, ambas competencias estarán presentes en la evaluación de 2015.
Por primera vez la Comunidad Valenciana probará la experiencia de PISA. Hasta el momento, ya están seleccionados los 53 colegios de toda la comunidad. Según fuentes de la Conselleria de Educación, 34 son centros públicos y 19 concertados. La selección de los centros no depende de la administración valenciana, sino que es la propia organización de la OCDE, el organismo que promueve pisa en más de 70 países, la que selecciona los centros a evaluar.
En Abril tendrán lugar las pruebas y deberán ser realizadas por los alumnos de 15 años. Según valoró la Conselleria,» esta participación permitirá comparar los resultados obtenidos por estos alumnos con los obtenidos por otras comunidades autónomas, España y el resto de países participantes».