25 arquitectos de Torrent presentan 11 propuestas para el entorno de la Torre

La delegación de Urbanismo ha convocado un concurso dirigido a arquitectos de la ciudad para reurbanizar los 1.400 m2 donde se encuentra ubicado el mercado provisional25 profesionales han presentado 11 propuestas anónimasLa integración urbanística, paisajística y funcional, así como el diseño, la calidad de los materiales o la accesibilidad, son algunos de los aspectos a valorar

Las obras del nuevo Mercado Municipal de Torrent se encuentran en la última fase de ejecución, por lo que la finalización de los trabajos cada vez está más cerca. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Urbanismo, ha convocado un concurso para la asistencia técnica en la redacción de un proyecto para la reurbanización de los 1.400 m2 donde se encuentra ubicado el mercado provisional, dirigido a arquitectos locales. Un concurso al que se ha invitado a 26 profesionales de la arquitectura, y en el que finalmente se han presentado 11 proyectos elaborados por un total de 25 arquitectos de la ciudad.

El objetivo que se persigue es lograr un espacio uniforme que consiga integrar diferentes elementos de épocas diversas, tales como la Torre musulmana, construcciones típicamente valencianas del siglo XIX y XX, y edificios modernos como el nuevo Mercado Municipal, todos ellos presentes en la plaza Mayor de Torrent. “Queremos que sea un espacio diseñado y pensado por y para los vecinos de la ciudad que son los que van a vivir y disfrutar de este lugar”, ha señalado la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez.

Por ello, todos los participantes interesados han presentado en el consistorio, por registro de entrada, la oferta económica y el estudio de la zona donde se llevará a cabo la actuación. Una zona, que está incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico, y que abarca desde la rampa que está construyéndose para acceder al aparcamiento del nuevo mercado, hasta el edificio colindante.

Los técnicos y profesionales del Ayuntamiento de Torrent son los encargados de puntuar y valorar todas y cada una de las propuestas anónimas. Por un lado, se estudia la viabilidad de la misma desde el punto de vista económico y por otro lado, todo aquello que hace referencia a aspectos como la integración urbanística, paisajística y funcional del ámbito del proyecto respecto al entorno urbano existente, así como el diseño, la calidad de los materiales, la accesibilidad, e incluso si se ha tenido en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad, o el diseño de espacios destinados a juegos infantiles y para mayores.

Próximamente, se dará a conocer cual de todas las propuestas es la vencedora. En ese momento, comenzará el periodo de un mes que se concede para la redacción del proyecto de reurbanización. Posteriormente, el profesional ganador se encargará de la dirección de las obras, que contarán con un presupuesto global de licitación de 291.000 euros, así como de la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de dos meses.

arquitectosbicentornolocalesmejorasmercadoobraspaisajeslidertorretorrenturbanismo
Comentarios (0)
Añade comentario